Inaugura Enrique Alfaro la pista de aterrizaje de Chalacatepec
GUADALAJARA., 30 de agosto de 2024.- El Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, en colaboración con la Dirección de Justicia Cívica Municipal y la División Especializada en Atención a las Violencias en contra de las Mujeres en Razón de Género de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, colocó 200 placas en diferentes establecimientos del municipio como parte del programa Entornos Libres de Acoso.
Esta iniciativa busca abordar la problemática del acoso sexual callejero y la violencia contra las mujeres en todos los espacios públicos y privados.
El personal de las dependencias participantes visitó los establecimientos para otorgar una placa distintiva, la cual identifica a los negocios como entornos seguros para las mujeres.
A la par, se llevó a cabo una charla en la que se abordaron las conductas que constituyen acoso sexual callejero, y se informó sobre los mecanismos legales disponibles para prevenir y actuar en caso de incidentes.
De esta forma, se apuesta en que las y los locatarios se sumen activamente en la creación de espacios más seguros para las mujeres.
En estos días se intervinieron los últimos seis locales de la Colonia Americana. Estas placas se encuentran en otras cinco colonias, como son Centro Histórico, San Juan de Dios, Jardines de la Cruz, Providencia y Lafayette.
Estas acciones comenzaron en 2018, el programa contempla establecer un directorio de comercios comprometidos, que será difundido para conocimiento de las mujeres usuarias.
El programa ELA no solo se basa en la intervención directa en los negocios, sino también en la educación y sensibilización de la comunidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), el 70 por ciento de las mujeres en Guadalajara experimentó algún tipo de acoso en espacios públicos.