
Buscan en Puerto Vallarta erradicar violencia contra las mujeres
GUADALAJARA, Jal., 2 de abril de 2021.- En uno de los 5 helicópteros que combaten el incendio forestal registrado en la zona del paraje Las Canoas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, sobrevoló el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, para conocer la afectación y el avance de los trabajos que se han visto complicados por los fuertes vientos en la zona.
“Estamos supervisando cómo van los trabajos. La verdad es que ha sido un esfuerzo enorme de todo nuestro equipo que está enfrentado este enorme reto que inició desde ayer. La verdad es que están trabajando casi 500 personas, 92 vehículos, 5 helicópteros, tenemos un despliegue enorme, pero la verdad es que el incendio está fuertísimo, impresionante ahora que lo vimos desde arriba. Ayer por la noche se complicó mucho el trabajo, los vientos no pararon”, detalló el Gobernador de Jalisco.
Sobre los elementos lesionados, la cifra se elevó a 20, uno de ellos fue una brigadista que fue trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención, donde fue reportada fuera de peligro.
El gobernador destacó la labor que hacen y cómo arriesgan su vida para sofocar el fuego.
“Se han estado jugando la vida en las últimas horas y afortunadamente el recorrido que ahora hicimos vimos que hay muchos avances que se va atendiendo bien”, señaló.
SIN RIESGO A POBLADORES
De igual forma mandó un mensaje a los vecinos de los fraccionamientos aledaños al Bosque de La Primavera asegurando que no hay ningún riesgo para su persona o casas.
“El mensaje ahorita debe de ser de tranquilidad para la gente que vive en esta zona porque no hay ninguna zona urbana que esté en riesgo en este momento, creo eso es lo más importante, el que se está atendiendo desde distintos frentes en zonas muy difíciles porque son cañadas profundas que son difíciles de atender, pero el avance es importante”, dijo.
Solicitaron a la población no llevar víveres ni herramientas, por el momento no son necesarias. Al contrario, este tipo de acciones provocan que se bloqueen las casetas de ingreso al Bosque y dificulta el ingreso de las pipas y cuerpos de emergencia.
MÁS DE 24 HORAS LABORANDO
El incendio inició a las 10:52 horas del jueves y las condiciones climáticas y la dirección del viento complicaron los trabajos, mismos que continua hasta este día.
Son casi 450 brigadistas y elementos de los tres niveles de Gobierno quienes trabajan para extinguir las llamas en el ANP del Bosque La Primavera. Además de casi un centenar de vehículo entre pipas, moto bombas, unimog de la CONAFOR, y camionetas Pick Up, así como el apoyo aéreo de 5 helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón del municipio de Zapopan; y SAMU de Secretaría de Salud.