TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 25 de marzo de 2020.- Un problema añejo. Reclamos por doquier y una constante: ser ignorados. Así viven cientos de personas en fraccionamientos de Tlajomulco de Zúñiga. No tienen agua.

El problema se agrava con la contingencia por Covid 19. La recomendación de las autoridades es lavarse las manos de manera constante, pero, ¿con qué?

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Mirador del citado municipio hacen enormes filas para conseguir un poco de agua de la cisterna, pero en los últimos cuatro días apenas cae un poco.

Es entonces cuando no importan las recomendaciones sanitarias aunque se quieran seguir. No se puede guardar la sana distancia cuando hay que formarse balde en mano para conseguir el recurso. La desesperación es mucha y con el calor, más.

“El agua solo la ponen de 30 minutos a una hora al día, cuando bien nos va. No llega con presión y la mayoría de las casas son departamentos, entonces el agua no sube”, declaró a Quadratín Jalisco una de las personas afectadas, que añade tajante y con el enojo natural de la situación: “Tenemos más de cinco años con este problema y el gobierno nunca ha dado respuesta”.

Son cientos de familias las que habitan en este y otros fraccionamientos de Tlajomulco y que comparten la misma problemática. En el supuesto, a Lomas del Mirador la cisterna del Cerro del Gato debería abastecer al fraccionamiento, pero es insuficiente porque una parte se destina a Chulavista.

“Es algo que nos agobia, y esto sin contar con que no hay árboles, hemos solicitado reforestar y también hemos sido ignorados, ahora con esta pandemia, estamos desesperados”, señalan vecinos.

Los quejosos lanzan un sentido reclamo al Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga: “Que vengan a darse cuenta de la verdadera problemática que tenemos con el desabasto de agua; estamos cansados de que todo el tiempo digan lo mismo: que ya se está dando solución. No queremos palabras, necesitamos hechos”.

Hoy el agua tampoco llegó a las viviendas, tampoco hoy se pudieron seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud sobre la limpieza personal y en el hogar… y contando.