Detenido por robo de 93 mil pesos a empresa en Lomas de Chapultepec
GUADALAJARA., 6 de agosto de 2024.- Después de casos que se han registrado en otras partes del país, descarta la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, que en el estado existan casos de extorsiones a productores de aguacate o de otros cultivos como el limón o a los propios inspectores que afecten el posicionamiento en los mercados, indicó que para prevenirlo mantienen una estrecha comunicación.
“Tuvimos algunas reuniones con la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco y equipo de seguridad del gobierno del estado, diferentes instancias para compartir algunos protocolos de actuación, establecer comunicación directa y que los propios productores y la organización tuvieran un mecanismo de llamada y de vigilancia para prevenir este tipo de situaciones. Ese es el trabajo que desde la cancha que nos toca, el vincular y tener el mecanismo rápido y efectivo de comunicación que pudiera ayudarnos a atender de forma oportuna algún tipo de situación”.
Dijo no tener reportes de situaciones como las que sí han ocurrido en otros estados como Michoacán o Guanajuato donde productores de algunos alimentos o hasta los propios inspectores paralizan la distribución por cobro de piso o amenazas del crimen organizado.
La funcionaria habló del caso del aguacate de Jalisco, que se encuentra en uno de sus mejores momentos exportando a 30 países y produciendo más de nueve mil millones de pesos anuales, por ello, del 28 al 30 de agosto será realizado el Congreso del Aguacate en Ciudad Guzmán.
“Jalisco es el segundo productor más representamos el 15 por ciento de la producción a nivel nacional lo que se traduce en un valor de la producción de más de 9 mil millones de pesos y por supuesto Zapotlán el Grande es el municipio donde se concentra la mayor parte de este cultivo por lo que es significativo que el congreso se realice en el municipio de Ciudad Guzmán. Aquí en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como aliados de este sector tan importante a través de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria hemos trabajado de la mano con la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco.”
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco, Eleazar Oceguera Aguayo, sostuvo que, en los últimos años, por las reglas tan estrictas de exportación, sobre todo a Estados Unidos y Europa, tienen que certificarse como cultivos sustentables, cumpliendo requisitos como reforestaciones y uso adecuado del agua.
“Nosotros antes de entrar a Estados Unidos, mandábamos el aguacate a los mercados más exigentes como es Japón y Europa. Tenemos todavía certificaciones de Global, de Senasica, que son las más exigentes a nivel mundial. Entonces cumplíamos con todos los estándares y lo seguimos haciendo. A Estados Unidos entramos por la calidad del aguacate, por la necesidad de Estados Unidos. El primer año fueron 50 mil y tantas mil toneladas, después 92 mil. Este año esperemos mandar más de 100 mil toneladas para el mercado de Estados Unidos. Pero no descuidamos Canadá, Europa, Japón”.
Indicó que, debido a la sequía, los productores de aguacate en el estado perdieron hasta el 20 por ciento de su producción anual, lo que significan de 40 mil a 50 mil toneladas.