GUADALAJARA, Jal., 3 de mayo de 2020.- Tan sólo en Guadalajara y Zapopan alrededor de 200 mil personas no cuentan actualmente con agua potable, así lo reflejó el investigador de la Universidad de Guadalajara, José Antonio Gómez Reina.

“Aproximadamente son unas 200 mil personas las que no tienen agua, bueno estoy hablando entre Guadalajara y Zapopan. Si hablamos de la Zona Metropolitana de Guadalajara vamos pensando en unas 400 mil personas que carecen de agua, estoy hablando de que no tienen el servicio continuo sólo a través de pipas, o sea, no tienen infraestructura de instalación hidráulica. entonces las abastecen por medio de pipa”, dijo el investigador.

El investigador del Centro de Estudios Estratégicos y para el Desarrollo de la UdeG en entrevista exclusiva a Quadratin Jalisco recalcó que es urgente un ordenamiento territorial en cuanto al crecimiento de la población, enfatiza que no puede crecer una ciudad de manera desordenada pues esto trae como consecuencia una deficiencia en la dotación de servicios básicos.

Gómez Reina recalca que también es imperante la reutilización del agua y definir perfectamente cuáles son los proyectos de abastecimiento y de tratamiento del vital líquido.

La tercera parte del agua con la que se abastece a la Zona Metropolitana de Guadalajara viene de los acuíferos, pero estos ya están sobre explotados y algunos contaminados, refiere el experto de la UdeG.

“Los acuíferos ya están abatidos, están contaminados, entonces son muy pocos los acuíferos que hay, más o menos tenemos 10 metros cúbicos por segundo, una parte viene de Chapala, el 60 por ciento, el resto entre la presa Elías Chávez, que da más o menos un metro cubico por segundo, y seguiría el resto de los acuíferos o sea te estoy hablando que los acuíferos representarían un 30 por ciento del abastecimiento de la ciudad”, dijo Gómez Reina.

Tan sólo en enero de este año según un Atlas de Riesgo del Agua elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacan de los Membrillos y Zapotlanejo se encuentran catalogados como municipios con estrés hídrico.