
Detectan factores que generan enfermedades renales entre los vallartenses
GUADALAJARA, Jal.,2 de noviembre de 2020.- Este lunes México celebra una de las festividades más coloridas, tristes pero bonitas del año, el Día de Muertos, fecha que aquellos que ya partieron visitan a sus seres queridos aquí en la tierra.
Durante un recorrido realizado por Quadratín Jalisco a dos de los 5 panteones municipales de Guadalajara, nos percatamos de la presencia de elementos de la policía y nada de afluencia de visitantes.
Carlos es comerciante del Mercado de las Flores, ubicado justo en frente del Panteón de Mezquitán, señaló que en este día sus ventas han estado muy bajas.
“Como en años anteriores no, de hecho, puedes observar hay muchas flores porque bueno, quienes venían a visitar a sus muertitos nos compraban las flores y ahorita con todo cerrado pues no se venden”, señaló.
Para evitar que los tapatíos visiten a sus difuntos por la celebración del Día de Muertos, elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara realizan un operativo donde resguardan los panteones municipales, explicó el vocero de la dependencia municipal, Jorge Eduardo Montiel.
“Está desplegado un operativo de vigilancia por parte del ayuntamiento de Guadalajara donde en particular la Comisaría de la Policía de este municipio desplegó elementos que permanecen en vigilancia en los interiores y exterior de los 5 panteones que están en el municipio además de los rondines habituales pero en esta ocasión se agregó también el perifoneo para que la gente recuerde que tiene que quedarse en casa, este desplegado estará durante todo el día y también es importante señalar que estamos plenamente coordinados con las demás áreas operativas del ayuntamiento por ejemplo; servicios médicos municipales así como protección civil y bomberos, además de inspección y vigilancia”, detalló.
El funcionario tapatío aplaudió el esfuerzo que realizan los ciudadanos, pero a pesar de eso, exhortó a que se continúen reforzando las medidas sanitarias.
“Es muy importante y reconocemos el esfuerzo que hicieron y hacen todos los tapatíos este fin de semana y debemos de tener conciencia y ser solidarios y esperemos que este día no sea la excepción, si bien entendemos que es una tradición importante mexicana, también es muy importante mantenernos en casa para cuidar la salud no sólo nosotros sino también de nuestra familia” explicó.
Hasta el momento el ayuntamiento de Guadalajara anunció que durante la mañana de este lunes no existe algún registro de que haya personas queriendo ingresar a los camposantos.