Develan en Zapopan escultura para sensibilizar sobre el abuso infantil
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2019.- Luego de casi tres horas de discusión, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron por mayoría sin modificaciones el dictamen de la nueva Reforma Educativa.
Con el voto en contra del PAN, la abstención del PRI, y el respaldo de los senadores de Movimiento Ciudadano y PRD el dictamen de reforma en materia educativa avanza, por lo que se prevé que en sesión de este lunes se dé a conocer a la asamblea en primera lectura y este martes se discuta en el Pleno.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, justificó su apoyo a la reforma, luego de un análisis amplio, que es parte fundamental del cambio que el país necesita.
El senador Ciudadano reconoció que votaron en contra de la Reforma Educativa de 2013 porque nunca se escuchó a los maestros, a las familias y mucho menos se pensó en la niñez.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, destacó que el derecho a la educación es uno de los más importantes que consagra la Constitución y desde el inicio de la 64 Legislatura la bancada tricolor planteó que la Reforma Educativa del 2013 logró lo más importante: recuperar la rectoría del Estado sobre la educación pública.
De la minuta que aprobó y remitió la Cámara de Diputados, reconoció un esfuerzo de evolución de dicha reforma lograda en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como su construcción plural que mejora sustantivamente la iniciativa del nuevo Gobierno de la República.
En nombre de su Grupo Parlamentario, Ruiz Massieu congratuló la decisión del Ejecutivo federal de reivindicar al Poder Legislativo como único espacio para poder dictar y proponer reformas a la Constitución.
Por su parte, la senadora del PAN, Indira Rosales San Román, expresó su rechazo al dictamen de la Reforma Educativa y reiteró el compromiso de su bancada con la defensa del interés superior de niñas y niños de México.
Damián Zepeda Vidales, también del PAN, justificó el rechazo al dictamen por considerar que daña la calidad de la educación, elimina evaluación para permanencia de maestros, desaparece órgano de evaluación y permite manejo político de plazas, además de no garantizar presupuesto.
Con información Quadratín México