
Buscan en Puerto Vallarta erradicar violencia contra las mujeres
GUADALAJARA, Jal., 1 de enero de 2022.- Como es tradición, la Misa de bienvenida al Año Nuevo se realizó en el Templo de San Bernardo en Guadalajara, encabezada por el Arzobispo tapatío, Cardenal José Francisco Robles Ortega quien invitó a todos los mexicanos a ser agentes de paz para erradicar la violencia.
“Lo que México necesita más en este momento es superar la ola de violencia que nos ha invadido, una violencia muy cruel, muy cruenta, y ojalá que nos preocupe el revertirla en un ambiente de responsabilidad, diálogo y respeto.”
Pidió dejar atrás las malas experiencias del año pasado y ver hacia delante.
El prelado tapatío indicó que no hay nuevas instrucciones de la Mesa de Salud en las actividades religiosas ante el aumento de contagios de Covid 19, pero se mantendrán atentos a lo que indiquen las autoridades, aunque dijo esperar que no sea necesario reducir otra vez los aforos en los templos.
Confirmó que hasta el momento no tienen nuevos reportes de contagios de SARS Cov2, pero durante 2021 tuvieron que lamentar el fallecimiento de 26 de sus integrantes por esta enfermedad.
En su primer entrevista del año 2022, Robles Ortega también dijo que es necesario tratar con dignidad a las personas migrantes.
“Hay que verlos en su dignidad pero también como un espejo, ¿qué esperaríamos nosotros si nos viéramos obligados a vivir una experiencia como la de ellos?, respeto a su condición de personas dignas.”
Por otro lado, pidió recuperar el valor de la dignidad de la mujer y revertir la violencia de género que se ha incrementado con los feminicidios.
Explicó que a partir de este año el Vaticano le pidió hacerse cargo de Obispado de Colima como administrador, mientras llega el nombramiento oficial, al tiempo que dijo que la vicaría pastoral tiene muchas actividades para este 2022.
Uno de los compromisos es el Sínodo de todas las Iglesias del Mundo como un acto de reflexión, al tiempo que ya están preparando para la celebración de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.