
Comienza Guadalajara remodelación del Registro Civil 1, en el Mercado Corona
GUADALAJARA, Jal., 21 de marzo de 2020.- Las predicciones oficiales de que en Jalisco el Covid 19 pondría en riesgo al menos 123 mil 500 empleos, empieza a presentarse, esto en los sectores más golpeados como lo son el hotelero, turístico, de eventos y de banquetes.
Testimonios hechos a Quadratín Jalisco, reflejan que cientos de personas podrían haberse quedado ya sin trabajo y muchos vieron ya reducidos sus ingresos, al bajarles el sueldo y el horario a la mitad.
La recesión en el empleo apenas empieza, señaló un afectado que asegura que al menos 50 de sus compañeros, entre cocineras y meseros, se quedaron sin trabajo desde inicio de semana por la cancelación y cambios de fechas de eventos masivos.
Uno de estos es Talent Land, a donde acuden durante casi una semana miles de personas del país y de otros continentes y a quienes sirven a través de banquetes y servicio de meseros.
Algunos de ellos trabajan de manera directa, otros en grupo y algunos en las llamadas Outsourcing o empresas de subcontratación.
Cualquiera que sea la modalidad, lo cierto es que cientos y quizás al término de semanas, miles de empleados de estos sectores se quedarán sin su sueldo que va de los 300 a los 800 pesos diarios, dependiendo del evento o banquete para el que trabajen, indicó el entrevistado.
Otro testimonio para Quadratín Jalisco señalo que su trabajo en un hotel del centro de Guadalajara, ya se vio afectado. A él y a sus compañeros, al menos 10, ya les avisaron de la reducción de sus horarios a la mitad, al igual que un 50 por ciento menos de su sueldo.
Les advirtió su jefe inmediato que ellos tienen la libertad de decidir entre disminuir su jornada y sueldo o renunciar al trabajo.
De esta manera, bodas, XV años, banquetes, eventos masivos y el sector turístico, reflejan las actividades que no se realizarán como se hacían antes del Covid 19, y por ello los meseros, cocineras o trabadores del turismo como hoteles, son ya los primeros afectados.