Denuncia Fernández Noroña robo: nos dieron baje
GUADALAJARA, Jal., 6 de abril de 2023.- Para evitar que en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua se registren accidentes con cuerpos de agua como ahogamientos, el gobierno municipal de Guadalajara emitió una serie de recomendaciones.
El paramédico de la Cruz Verde de Guadalajara, Luis Daniel Tinto Escardeña explicó algunas de las acciones a tomar para evitar muertes por ahogamiento en balnearios, terrazas con alberca y demás.
“Hablando por menores de edad, se entiende que siempre deben de estar acompañados de supervisión de un adulto; y en cuestión de jóvenes, deben evitar ingresar a las albercas, piscinas o lagos con aliento alcohólico, o con ingesta de bebidas alcohólicas”.
Agregó que es preciso evitar ingresar a la alberca o al mar de manera inmediata después de comer, debido a que el corte de digestión o hidrocución se produce como consecuencia de un cambio brusco de temperatura al entrar de manera precipitada en agua fría.
Por ello, se recomienda esperar un tiempo aproximado de 60 minutos antes de ingresar al agua.
En el caso de las piscinas privadas, se sugiere para mayor seguridad que cuenten con un vallado completo que impida que las niñas y niños puedan acceder a ella con facilidad.
En este escenario, así como en el caso de las albercas inflables o bañeras, las y los infantes deben contar siempre con supervisión adulta y encontrarse en una zona de poca profundidad.
Las piscinas públicas deben contar con un salvavidas de manera permanente durante la temporada y mantenerse cerradas al público cuando no estén en uso.
El gobierno de Guadalajara cuenta con seis unidades Cruz Verde, donde las y los ciudadanos pueden acudir las 24 horas y los 365 días del año. En caso de una emergencia, pueden comunicarse al número nacional 911.