Inauguran Hospital Civil de Oriente; beneficiará a un millón de personas
GUADALAJARA, Jal., 9 de marzo de 2019.- Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Guanajuato, informaron que un cilindro de gas cloro fue robado en Celeya y por su peligrosidad emitieron alerta su Estado y lugares aledaños, incluido Jalisco.
Un cilindro de 68 kilógramos con número de serie 499199 instalado el 16 de febrero del año en curso, n el pozo de Jumapa, ubicado en Leandro Valle S/N, entre Mariano Jiménez y Doctor Roberto Rivas, Colonia del Valle, perteneciente al Municipio de Celaya, fue hurtado cuando contaba con un 80 por ciento de gas cloro, el cual se utiliza para potabilizar el agua.
Autoridades de Guanajuato informaron a las dependencias de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas para que estén alertas, ya que el tanque podría haber sido trasladado a alguno de estos territorios.
Protección civil informó que el gas que contiene es venenoso y de material comburente. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación.
Entre los síntomas que se pueden presentar al por el contacto es: lagrimeo; la inhalación del gas causa edema pulmonar; nauseas, vómito, quemaduras en el área de contacto y hasta provocar la muerte. Los efectos pueden ser retardados. Puede causar erosión en los dientes.
En caso de localizar el cilindro se le pide que no lo manipule. Se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades al número de emergencias 911 o al 01 800 7147 911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato. A la Comisión Nacional de Seguridad: 01 800 00 413 00 y 01 55 5128 0000, extensiones 37807 a 37812.