
Continuará la onda de calor en Jalisco para este domingo
GUADALAJARA, Jal., 16 de marzo de 2017.-Por negligencia y violación a la legalidad y a la protección a la salud la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), emitió dos recomendaciones al secretario de salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada.
La primera de ellas fue por un acto de negligencia ocurrido en el Hospital Regional del municipio de la Barca, en donde una mujer solicitó la atención médica para dar a luz, ya que el periodo de gestación de su bebé ya había concluido. El médico encargado del parto decidió implementar una técnica en la que ejercía presión en el vientre de la madre, lo que causó el rompimiento del útero de la mujer.
Mientras que el bebé nació con encefalopatía hipoxia isquémica, lo que derivó en la muerte del recién nacido. La mala praxis y la falta de equipo, insumos y personal médico suficiente fue el motivo por el que la CEDHJ determinó que hubo violencia obstétrica en la atención, y por ello recomendó al titular de la dependencia de salud a que se repare el daño a la Victimas así como también revisen las condiciones en las que se encuentran los hospitales de la región.
La otra de las recomendaciones fue por no prestar atención médica a personas con padecimientos mentales especialmente en la zona norte del estado. El quejoso manifestó que esta situación es más visible en comunidades indígenas, en las que no se da este tipo de servicios médicos.
La revisión y las investigaciones del caso dieron cuenta de que en este lugar no hay suficiente personal ni insumos médicos para la atención básica de los empleados.