
Garantizan a personas trans derecho al voto en elección judicial
GUADALAJARA, Jal., 3 de febrero de 2023.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) anunció este viernes que revisarán los protocolos de seguridad que se llevan en las agencias de los Ministerios Públicos (MP) tras los hechos donde un hombre mató a su esposa y a su suegra cuando acudían a interponer una denuncia de violencia de familiar en Poncitlán.
Tras estos sucesos se emitieron medidas cautelares, entre ellas dirigida a la Fiscalía del Estado, donde se solicita que se revisen los protocolos de seguridad que existen en las agencias donde los ciudadanos acuden a colocar las denuncias.
También que se revise el protocolo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para saber si el feminicidio de Liliana y Alondra en Poncitlán se pudo prevenir, ademas conocer si hubo niñas, niños o adolescentes que quedaron en condición de orfandad.
Recomendó la dependencia generar un apoyo económico para las víctimas de feminicidio.
También emitió las primeras cinco recomendaciones del año dirigidas a al municipio de Tonalá, donde un hombre fuera víctima de tortura por los elementos de la comisaría.