GUADALAJARA, Jal., 10 de Julio de 2020. Luego de una denuncia ciudadana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de su equipo de brigadistas de Vectores y Zoonosis, Patio Limpio, y Salud Municipal, consiguieron eliminar más de 10 mil llantas que podrían ser potenciales criaderos para el mosquito Aedes aegypti el vector transmisor del dengue.

Para este operativo se contó con la participación del personal de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno municipal de El Salto, que además aportó los camiones de traslado.

Durante estas acciones, tres cuadrillas con un total de 24 brigadistas de Vectores realizaron control larvario y nebulización térmica por el gran número de llantas y por el riesgo que representan, ya que algunas contenían agua estancada que de no intervenirse, podrían convertirse en factor de contagio de dengue.

Para proteger a los vecinos realizaron también acciones de nebulización UBV en 38 manzanas de las zonas aledañas.

La SSJ y las autoridades locales llegaron al acuerdo de cercar la zona para evitar mayor acumulación, pues desde hace un tiempo el área era utilizada por algunas personas como tiradero de neumáticos.

Además, como parte de la estrategia de prevención del dengue se colocaron carteles informativos en las llanteras, para concientizar a las personas sobre el riesgo que implica que arrojen estos desechos al área pública o a zonas de concentración.

Jesús Segura Arias, director de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud municipal de la SSJ explicó que estos trabajos tomarán de 3 a 5 días, y el destino de estas llantas será un predio alejado de las zonas habitacionales operado por el municipio.

“Tuvimos varias jornadas de “Día D”, operativo específico para la eliminación masiva de criaderos, donde la participación de la ciudadanía es la clave, ya que ellos nos apoyan con la recolección. Se terminará de limpiar hasta que no quede ni una sola llanta y pasarnos a otro predio cercano con la misma problemática” detalló.

Las localidades beneficiadas fueron Las Pintitas, San José del 15, Santa Rosa del Valle, Santa Rosa, Lomas del Aeropuerto, Colonia Centro, La Pedrera, La Gigantera, Col. Aeropuerto y Los Gigantes.