GUADALAJARA, Jal., 12 de septiembre de 2019.- El Pleno del Senador de la República ratificó el dictamen de elegibilidad de Rafael Espino de la Peña para ocupar el cargo de Consejero Independiente para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el periodo desde su aprobación al 23 de febrero de 2022, en sustitución de María Teresa Fernández Labardini.

Con 92 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones el dictamen de la Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina, avalado este miércoles.

Desde tribuna, el morenista Guadiana Tijerina reiteró que la experiencia profesional de Rafael Espino le permite atender los asuntos que se desahogarán en el Consejo de Administración de Pemex, por lo que pidió al Pleno votar a favor del dictamen para dar viabilidad a la institución.

Xóchitl Gálvez, del PAN, señaló que el candidato propuesto conoce el ramo energético y su experiencia permitirá impulsar la estabilidad económica de Pemex, al tiempo de destacar la trayectoria empresarial que permitirá innovar el plan de negocios de la empresa.

El priista Mario Zamora Gastélum resaltó que para los integrantes de su grupo parlamentario el perfil de Rafael Espino cumple con lo necesario para ocupar el cargo de consejero independiente de Pemex y reiteró su disposición para lograr los acuerdos necesarios para impulsar la estabilidad energética nacional.

Rafael Espino es licenciado en derecho por la Universidad de Chihuahua; fue procurador fiscal en el otrora Distrito Federal; ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y se desarrolló en varios cargos relacionados con el desarrollo empresarial.

La Comisión de Energía acordó posponer la idoneidad al mismo cargo de Ángel Carrizales López, que por cuarta ocasión envió el Presidente de la República.

Los senadores acordaron enviar un oficio a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para informar que la propuesta no cumple con los requisitos de ley.

Previo al acuerdo, los senadores del PAN, Julen Remetería, Xóchitl Gálvez e Ismael García Cabeza de Vaca, argumentaron que ponerlo a consideración del Pleno sería “lastimar” una vez más al joven porque no cuenta con la experiencia y la capacidad para ocupar un cargo en Pemex.

Además, arguyeron que el Senado estaría violando los artículos 20 y 21 de la Ley de Petróleos Mexicanos, porque de acuerdo al portal de nómina transparente, Carrizales López es subdirector de área en la Presidencia de la República, y uno de los requisitos al cargo es no haber sido servidor público en los dos años inmediatos a la designación, señaló la senadora Xóchitl Gálvez.

La propuesta debe ser avalada por las dos terceras partes de los presentes en el Pleno y no cuenta con los votos necesarios para que se apruebe la propuesta, señaló el senador Julen Rementería.