
Exhiben en FICTlajo beneficios de las terapias ecuestres
GUADALAJARA, Jal., 26 de abril de 2024.- En conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrado el 26 de abril, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en colaboración con la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), organizó un panel de discusión bajo el título “Web scraping, minería de datos, patentes y otros retos con Inteligencia Artificial”.
El evento, que contó con el respaldo de la Plataforma Abierta de Innovación, reunió a destacados expertos en el campo para explorar las implicaciones legales y tecnológicas de la Inteligencia Artificial en relación con la propiedad intelectual.
El secretario de Innovación, Alfonso Pompa Padilla, destacó la importancia estratégica de conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual en el contexto actual, donde la Inteligencia Artificial se ha vuelto transversal en diversas áreas, incluyendo a Jalisco y otras regiones del país.
“Consideramos que la propiedad intelectual en su contexto más amplio es probablemente uno de los avances más importantes que ha tenido la humanidad”, afirmó Pompa Padilla. “Nos permite a todos ahora tener una mejor calidad de vida en general”.
Larisa Cruz Ornelas, directora general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT, resaltó la necesidad de generar debate y concientización sobre los desafíos e inquietudes que enfrenta la comunidad científica, emprendedora y tecnológica en relación con la Inteligencia Artificial y la propiedad intelectual.
El panel tuvo la participación de destacados ponentes, entre ellos Guillermo Cambero Quezada, de la firma Cambero Abogados y miembro de ANADE, quien abordó el tema del “Web scraping”; Ivonne Muñoz, de IT Lawyers SC y representante de AMPPI, quien compartió conocimientos sobre la minería de datos; y Miguel Ángel Margain, ex director general del IMPI y Socio en ECIJA México, que discutió las nuevas reglas de patentes relacionadas con la Inteligencia Artificial.
El evento también fue enriquecido con las intervenciones de Juan Miguel Nava Contreras, presidente de ANADE Jalisco Colegio de Abogados, y Rafael Amador Espinosa, presidente del Comité Occidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual – AMPPI.
Este panel se erige como un espacio crucial para comprender y abordar los desafíos legales y éticos que surgen en el cruce entre la Inteligencia Artificial y la protección de la propiedad intelectual, contribuyendo así al avance y la clarificación en este campo en constante evolución.