Respalda Cámara de Comercio de Guadalajara apoyo para Pueblos Mágicos
GUADALAJARA., 27 de agosto de 2024.- Este 28 de agosto se conmemora el Día Nacional de las personas Adultas Mayores, y aunque la meta de la Organización Mundial de la Salud es dignificar y mejorar la calidad de vida de este sector de la población, prevalecen acciones reprobables, como el abandono, la jefa del Departamento de Trabajo Social del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Imelda Hernández Ramírez describió que cada mes les dejan hasta tres personas mayores de 60 abandonadas a su suerte en el nosocomio.
“En los últimos años ha habido un abandono en la parte que se refiere a los adultos mayores. En el área de geriatría son alrededor de 16 pacientes del 2022 a la fecha abandonados y en general son uno a tres pacientes por mes abandonados en el hospital, lo que corresponde a los adultos mayores o ancianos. Esta problemática que se ve, que se siente en el hospital, corresponde verlo a las trabajadoras sociales. Nosotros tenemos la intervención y se nos convierte en un desafío porque cada vez hay menos lugares a donde poderlos trasladar”.
Hasta el 60 por ciento de los adultos mayores que ingresan como pacientes en el área de Geriatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara presentan desnutrición, lo que hace más complicado su tratamiento y recuperación, indicó la nutrióloga Adscrita al Servicio de Geriatría, Alma Leticia Guzmán Gurrola.
“Solamente el siete por ciento de los adultos mayores que se hospitalizan en nuestro servicio tienen un estado de nutrición normal. El 32 por ciento de los adultos mayores tienen riesgo de desnutrición y el 61 por ciento de los adultos mayores tiene desnutrición”.
“Y sabemos que todo esto condiciona a una elevación de la estancia intrahospitalaria, mayor uso de antibióticos, o sea, una farmacoterapia más extensa. También vemos que incrementa el riesgo de infección, disminuye la inmunocompetencia que tiene ese paciente para enfrentar algún evento adverso”.
Los especialistas de los Hospitales Civiles insistieron en que la vejez no es sinónimo de enfermedad, y uno de los retos es que después de los 60 años se evite la reducción de capacidades funcionales del cuerpo, afirmó el jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo HCG Fray Antonio Alcalde, David Leal Mora.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que esta década se enfocara hacia el envejecimiento saludable, es decir, alentar las acciones que permitan mantener y mejorar las capacidades en lo físico, mental, afectivo y desarrollo sociales”.
Esto se logra mediante ejercicio físico, una buena nutrición, salud mental, por lo que esto se debe de fomentar desde las familias y las instituciones.
Por su parte, la jefa del Servicio de Psicología Clínica del HCG Fray Antonio Alcalde, Teresita Villaseñor Cabrera, recomendó ejercicios para la estimulación del cerebro de las y los ancianos, a través de la lectura, música y arte; a esto hay que sumar una dieta adecuada, una buena calidad del sueño y actividad física frecuente.
“A medida que se gana edad se pierden diferentes funciones: la velocidad motora y velocidad mental; es parte del envejecimiento normal. Pero en el caso del envejecimiento patológico hay trastornos neurodegenerativos o neurocognitivos, lo que son las demencias”.