
Ataque de abejas deja 40 lesionados Viacrusis de Poncitlán
GUADALAJARA., 18 de abril de 2025.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guadalajara, participará en la séptima edición del Premio Pacto de Milán, con el proyecto Raíces comunitarias Cuidado a través de la reivindicación y resiliencia en nuestros huertos urbanos.
Se trata de un proyecto que apuesta por el cuidado colectivo por medio de la reivindicación y el derecho a la alimentación y que también busca fortalecer la resiliencia comunitaria, reducir desigualdades y cerrar el ciclo alimentario de forma sustentable desde las comunidades, a través de comedores, huertos urbanos y la gestión de residuos.
El Premio Pacto de Milán es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Milán (Italia) y la Fondazione Caripio. Su objetivo es promover las acciones de los alcaldes de cada ciudad, para desarrollar sistemas alimentarios saludables, que sean inclusivos, resilientes, seguros y diversos.
Además, estos deben proporcionar alimentos sanos y asequibles a todas las personas en un marco basado en los derechos humanos, que minimicen los residuos y conserven la biodiversidad.
El proyecto con el que participa DIF Guadalajara, está diseñado desde una visión de transversalidad, que articula la agenda de cuidados con los principios de igualdad, justicia social y sostenibilidad.
Por otro lado, refuerza la convicción de que el cuidado no es exclusivo del ámbito privado o doméstico, sino que también se ejerce desde lo público, lo cotidiano y lo institucional.
De acuerdo con las bases, cada práctica deberá cumplir con los criterios de innovación, impacto e inclusión. En el caso de Raíces comunitarias, no solo cuida, sino que también reivindica, repara y transforma desde lo local, apostando por una Guadalajara más justa e igualitaria.
La Ceremonia del Premio Pacto de Milán 2025, donde se darán a conocer a las ciudades ganadoras, se celebrará en Milán del 14 al 16 de octubre.
El premio para la práctica con mayor puntuación, será de 20 mil euros, el cual podrá ser utilizado ya sea para mejorar o ampliar su iniciativa, o participar en un intercambio bilateral, ya sea transfiriendo su experiencia a otra ciudad signataria o aumentando sus conocimientos y habilidades con el apoyo de otra ciudad del Milan Urban Food Policy Pact (MUFPP).