Realizan conferencias en Centro de Reinserción Social de Puente Grande
GUADALAJARA, Jal., 22 de julio de 2019.-La industria de las berries mexicana genera un crecimiento anual de 16 por ciento y 350 mil empleos directos, siendo Jalisco segundo lugar en producción pero primero en exportación, ante este Boom, la postura del Organismo Coordinador, ANEBERRIES es de una estricta aplicación de la Ley para evitar deforestación y explotación de jornaleros, afirmó su presidente, Aldo Mares Benavides.
«En cuanto a temas de deforestación otra vez nuestra posición es que se aplique la Ley y que si alguien está en incumplimiento que se haga responsable de sus actos, la información que tenemos a nivel asociación es que el incumplimiento en deforestación en Jalisco es o bajísimo o prácticamente nulo, pero para eso hemos hablado con nuestras autoridades para que revisen el uso de suelo.»
Aunque desde 2015 el gobierno de Jalisco firmó un convenio con productores de Agropecuarios para garantizar trabajo digno para los jornaleros, el censo de los trabajadores quedó inconcluso por los municipios que no quisieron continuar con el ejercicio, admitió el presidente del Consejo Agroalimentario, Jacobo Cabrera Palos.
«En 2015 se firmó por parte del gobierno del estado, el Consejo Agroalimentario, las Industrias asociadas al CAJ, la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social, el Seguro Social y el INFONAVIT un convenio para el trabajo digno, en ese Convenio para el Trabajo Digno, Jalisco fue el precursor de la tendencia que ya se venía con el tema de cuidar las condiciones laborales.»
En el último año, México exportó 2 mil 241 millones de dólares en berries que en volumen representa 364 mil toneladas a 35 países, destacar que se exporta 4 veces más de lo que se vende en el mercado nacional.
Existen más de 44 mil hectáreas en producción en México, y el mercado nacional está valuado en 400 millones de dólares, las berries son el tercer producto agrícola más exportado sólo por detrás de las cerveza y el aguacate, el principal destino es el mercado de América del Norte, es decir, Estados Unidos y Canadá con el 97.6 por ciento.