PUERTO VALLARTA, Jal., 22 de octubre de 2018.- Elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la 41 Zona Militar activaron el Plan DN-III-E en su fase de prevención, mediante el cual realizan recorridos en PuertoVallarta y Melaque.

La Secretaría de la Defensa Nacional, destacó que en la Fase Preventiva se permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

De la misma manera, realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia, reconocimientos para verificar el estado de las vías de comunicación, consideradas como rutas principales y alternas de evacuación.

También se actualizan los mapas de riesgo, con la finalidad de identificar las posibles afectaciones a la población.
Comprobación del estado físico de las instalaciones designadas como centros de acopio, inventario de recursos, albergues y refugios temporales.
Enlace con los Consejos Estatales y Municipales del Sistema de Protección Civil.

Se mantienen organizadas fuerzas de reacción en cada una de las unidades subordinadas.

Igualmente se despliega la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), que es una fuerza circunstancial para apoyar a los mandos territoriales militares ante la ocurrencia de desastres de gran magnitud.