Buscan incrementa en Jalisco incentivos fiscales al consumo de gasolina
GUADALAJARA, Jal., 07 de marzo de 2017.- Luego del zafarrancho que se vivió en la gasolinera de Eulogio Parra y López Mateos, en donde Policías de Guadalajara detuvieron a un grupo de personas integrantes del movimiento Desobediencia Civil Pacífica que se negaban a pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), finalmente sólo fueron dos mujeres las que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, bajo cargos que nunca les notificaron en el lugar.
Los miembros de ese grupo que a nivel nacional encabeza Gerardo Fernández Noroña se reunieron a las 10:00 horas de este miércoles en el exterior una farmacia de Eulogio Parra y López Mateos, para de ahí trasladarse a tres gasolineras en las que cargarían combustible y después se negarían a pagar el IEPS, para ello eligieron los expendios de gasolina ubicados en Garibaldi y Américas; Pedro Moreno y Federalismo; además de la de Eulogio Parra y López Mateos.
En esta última una docena de quejosos llegó y cargó el hidrocarburo, sin embargo luego pidieron la presencia del gerente para notificarle que no pagarían IEPS, pero al no llegar a un acuerdo, los inconformes se opusieron también a mover sus vehículos de las bombas, por lo que la gasolinera tuvo que cerrar.
Fue entonces que intervino la policía y un supuesto representante de gasolineros que no proporcionó su identidad, con quienes el grupo se hizo de palabras. A las 13:50 horas los uniformados recibieron la orden del supervisor Aldo Mojardín de detener a quienes se negaban a pagar el impuesto. De inmediato los que serían detenidos se sentaron en el piso para dificultar la detención, pero aun así los oficiales cargando los subieron a dos a la patrulla.
Una vez que estuvieron a bordo y a punto de ser trasladados a la Fiscalía General del Estado, prefirieron pagar el monto total del combustible con todo y el 25 por ciento de IEPS, de tal manera que recobraron su libertad.
Mientras ello pasaba, las mujeres del grupo seguían sentadas en el piso esperando ser detenidas por un grupo de mujeres policías, que minutos después llegaron y forcejearon con dos de las femeninas que habían abastecido gasolina y que se encontraban rodeadas del grupo de inconformes.
Tras instantes de lucha por esposarlas, finalmente fueron subidas a la patrulla que las llevaría a las instalaciones de la Fiscalía General, en la calle 14, ellas dos se mantuvieron firmes y no pagaron el IEPS. Su situación jurídica podría resolverse en las próximas 48 horas.