Capacitan a policías de Zapopan sobre las cadenas de custodia
GUADALAJARA, Jal., 26 de noviembre de 2021.- Este viernes, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí se reunió una vez más con diputados locales en el Congreso del estado para defender los recursos para la casa de estudios.
Reiteró que no existen motivos para condicional la construcción del Hospital Civil de Oriente del CU Tonalá a cambio del Museo de Ciencias Ambientales y dijo que los 140 millones de pesos reasignados pueden obtenerse del apoyo que el gobierno estatal otorga a los dueños de las rutas del transporte público.
También señaló que existe el riesgo que el arranque de la Feria Internacional del Libro este sábado sea afectado por una manifestación organizada por personas del gobierno estatal en respuesta a las marchas que ha realizado la U de G.
Ante esto, a través de un comunicado, el Gobierno del Estado negó tajante tales acusaciones.
“Ante las acusaciones del rector de la universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, de que el gobierno del estado está detrás de la organización de manifestaciones para este sábado en la Feria Internacional del Libro, esta administración niega categóricamente tales señalamientos. Quienes se han dedicado desde hace más de un mes a realizar marchas y manifestaciones en edificios de gobierno son precisamente ellos”, acusa.
Por su parte, la bancada mayoritaria en el Congreso local, la de Movimiento Ciudadano afirmó que siempre ha existido apretura para escuchar los planteamientos de la U de G.
El presidente del Grupo Parlamentario de MC, Gerardo Quirino Velázquez Chávez destacó la importancia del diálogo para el establecimiento de acuerdos y compromisos y ofreció para las autoridades universitarias continuar en comunicación para llegar a acuerdos que en su conjunto beneficien a las y los jaliscienses.
Al hablar del presupuesto programado para el próximo año, la diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda lo calificó como equilibrado, incluyente, sin partidos ni sesgos y con propuestas que atenderán prioridades para la ciudadanía.
Explicó que el presupuesto prevé un once por ciento de incremento para infraestructura, del 16 por ciento para reactivación económica, 100 por ciento más en materia de turismo, once por ciento más para seguridad y un 25 por ciento para el rubro de educación; es un presupuesto dijo, “que le apuesta a la igualdad con 22 por ciento para proyectos dirigidos a las mujeres, para su empoderamiento, su economía y para sacarlas del círculo de la violencia”.
La diputada propuso a la Universidad de Guadalajara invertir el Fondo de Infraestructura que tiene por mil 43 millones de pesos en las principales necesidades de la comunidad universitaria, incluyendo a estudiantes y profesores.