Detección temprana de cáncer de mama para mil 200 mujeres en el HCG
SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, Jal., 18 de marzo de 2022.- Cuando las niñas y los niños duermen es cuando más se libera en sus organismos la hormona del crecimiento; por lo tanto, mientras más efectivo sea su descanso, mejor será su desarrollo.
Durante el sueño, ocurren una gran cantidad de procesos bioquímicos, mientras, por el contrario, si las personas, de la edad que sea, no dedican el tiempo adecuado a dormir afectan de firma importante su salud, por eso, en el marco del Día Mundial del Sueño que tiene lugar el 18 de marzo, Everardo Camacho, especialista del ITESO, recordó algo que todos deberíamos tener presente: “dormir bien es básico”.
Para el investigador del Departamento de Educación, Psicología y Salud del ITESO, más allá de una fecha, el Día Mundial del Sueño debe ser aprovechado para reflexionar. “Uno cree que, al ser procesos tan naturales, todas las personas sabemos comer y dormir bien, y no es cierto”. Añade que una gran cantidad de personas “no descansa bien, y es una factura que tarde o temprano va a llegar por la cantidad de procesos químicos que ocurren durante el sueño y que quedan interrumpidos cuando no descansamos bien. Son procesos de salud a largo plazo, y ahora que la medicina está aumentando la expectativa de vida, debemos preguntarnos con qué calidad vamos a vivirla”.
Explicó que hace dos años, con la irrupción de la pandemia y el confinamiento derivado de ella, uno de los aspectos de la vida de las personas que sufrieron severas modificaciones fue el descanso. En primer lugar, el cambio de las rutinas generó desfases en los ritmos de descanso y, por otro lado, el exceso de información provocó que, en muchos casos, aparecieran cuadros de ansiedad y depresión que impactaron en la calidad del sueño; ahora la complicación es el regreso a la cotidianidad.
“El regreso está siendo difícil. A las personas se nos olvidó cómo era el tráfico, por ejemplo. Estamos en un nuevo proceso de adaptación que incluye un nuevo patrón de sueño”.
Algunos consejos para prepararse para el descanso adecuado: