Exige Alito gasolina al mismo precio que en EU
GUADALAJARA, Jal., 22 de enero de 2025.- Para sensibilizar a la sociedad sobre el abuso sexual en Jalisco, el Gobierno de Zapopan develó este miércoles la escultura Key Master, una obra del artista Omar Guerra.
Instalada en el Parque de las Niñas y los Niños, a un costado de la zona infantil del Parque, busca el Ayuntamiento de Zapopan a través de sus políticas públicas y acciones contra el abuso sexual infantil, para garantizar que las infancias vivan libres de este tipo de agresiones.
Durante la develación, el presidente municipal Juan José Frangie Saade reconoció que el abuso sexual es uno de los más grandes problemas que existen en el Estado y en el país, en donde Jalisco ocupa el segundo lugar con mayor número de casos de menores víctimas de este problema.
“Nosotros tenemos una responsabilidad social y no solo por ser la Ciudad de las Niñas y los Niños, debemos actuar y garantizar la seguridad de nuestras infancias, trabajar en equipo entre la sociedad civil y el Gobierno para poder sacarnos adelante. Jalisco ocupa el segundo lugar en abuso sexual de las y los niños. Esto nos genera una impotencia al saber que existe gente mala que busca hacerle daños a nuestros niños”, lamentó el Presidente Municipal de Zapopan.
ALIANZA CONTRA EL PROBLEMA
Además de la develación de la escultura, el Gobierno de Zapopan firmó una carta-compromiso con la fundación Infancias Libres de Abuso Sexual (ILAS) en la que se establece una alianza para trabajar conjunto contra el abuso sexual en las infancias.
Dafna Viniegra, cofundadora y directora general de la fundación ILAS, reconoció que los abusos físicos y emocionales afectan a las infancias, motivo por el cual se debe trabajar entre las asociaciones civiles y los gobiernos para encontrar soluciones y evitar la violencia sexual infantil.
“Es urgente que trabajemos juntos desde nuestra salud mental, para que así nuestros niños puedan desarrollarse. Sabemos que el abuso infantil puede llevar a niños que crezcan con traumas y eso es lo que ya no queremos”.
CIFRAS
El abuso sexual infantil es un problema alarmante en Jalisco y afecta profundamente a la comunidad. En 2022, los hospitales de Jalisco atendieron a 533 menores de entre uno y 17 años por casos de violencia sexual, con un incremento de 22 por ciento con respecto al año previo.
De estos casos, 91.6 por ciento corresponden a niñas subrayando una vulnerabilidad específica dentro de este grupo. Zapopan, uno de los municipios más extensos y poblados del Estado, registró la mayor cantidad de víctimas de abuso sexual infantil, con 63 casos reportados recientemente.
En la pasada administración del presidente Frangie se firmó un convenio con la Asociación de Hoteles para hacerle frente a los casos de abuso sexual y trata de personas en la niñez y la adolescencia.
Además, desde la Dirección de la Ciudad de las Niñas y Niños se han ofrecido talleres y capacitaciones en prevención sexual infantil. En los últimos tres años, más de tres mil 200 zapopanas y zapopanos formaron parte de estos talleres.