Capacitarán a personal de bosques urbanos de GDL en derechos humanos
GUADALAJARA, Jal., 28 de julio de 2026.- La Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara reportó la detención de 349 personas entre el 20 y el 26 de julio, de las cuales 55 fueron puestas a disposición por la probable comisión de delitos y 294 por faltas administrativas.
De acuerdo con el balance semanal de la corporación, entre las detenciones por delitos destacan cinco personas con órdenes de aprehensión vigentes, cuatro por robo a negocio, dos por robo de autopartes y dos por robo a persona.
Durante el mismo periodo, los policías municipales también aseguraron 850 gramos de marihuana y 53 gramos de droga sintética, recuperaron 17 vehículos y ocho motocicletas con reporte de robo, además de detener a 23 personas señaladas por presunto narcomenudeo.
Entre las acciones relevantes de la semana, elementos de la Comunidad Tetlán detuvieron a Luis Rodrigo, de 18 años, y Kevin Eusebio, de 25, quienes presuntamente participaron en el robo de una camioneta Nissan tipo Estaquitas en la colonia Insurgentes. Tras un operativo derivado de un reporte recibido por el C5 Guadalajara, ambos fueron localizados en calles de la colonia Benito Juárez.
Al momento de su detención, los policías les aseguraron un arma de fuego aparentemente calibre 10 milímetros, seis cartuchos útiles, un cargador y seis llaves con control.
En otro hecho, elementos del Grupo Lobos detuvieron a Jorge, de 42 años, señalado por presuntamente intentar sustraer el estéreo de un vehículo estacionado en la colonia El Sauz.

El mismo agrupamiento capturó a José, de 27 años, quien presuntamente desmantelaba un automóvil dentro de una pensión ubicada en la colonia San Juan de Dios. De acuerdo con el reporte policial, ya había retirado la computadora del vehículo y la caja del filtro de aire.
Asimismo, policías municipales detuvieron a Emmanuel, de 20 años, señalado por presuntamente despojar a un hombre de un teléfono celular y un reloj inteligente tras amenazarlo con una navaja en la colonia San Miguel de Huentitán.
En otro operativo, tras una persecución, fueron detenidos Roberto, de 45 años, y Silverio Alejandro, de 36, quienes presuntamente ingresaron a robar una tienda de conveniencia en la colonia Autocinema, de donde habrían sustraído alrededor de 200 cajetillas de cigarros y seis botellas de licor, con un valor aproximado de 30 mil pesos.
Los sospechosos fueron interceptados en la colonia Guadalupana cuando viajaban en una motocicleta que, tras ser verificada, contaba con reporte de robo. Además, les fue asegurada una pistola de balines.
Del total de personas detenidas durante la semana, 45 fueron puestas a disposición por delitos del fuero común, 10 por delitos del fuero federal y 294 por faltas administrativas.




