![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Atequiza-2-107x70.jpg)
Liberados 71 migrantes de autobuses tomados por estudiantes de Atequiza
GUADALAJARA, Jal., 20 de septiembre de 2022.- Por tirar basura en la calle y utilizar indebidamente los Puntos Limpios de la ciudad 212 personas han sido detenidas por elementos de la Policía de Guadalajara del 1 de junio al 18 de septiembre.
Las 10 colonias que presentan el mayor número de detenciones son Del Fresno Primera y Segunda Sección, Moderna, San Antonio Poniente, Villas de San Juan Zona 2, Jardines de Guadalupe, El Santuario, Lafayette, San Juan de Dios y Mexicaltzingo.
La Dirección de Justicia Municipal informó que de las 212 personas detenidas, 201 optaron por cumplimentar de 24 hasta 36 horas de arresto, siete infractores pagaron una multa por 13 mil 610 pesos y cuatro personas más recibieron una amonestación, esto es, una llamada de atención por parte del juez cívico municipal.
Además, se registraron 11 procedimientos de queja —aquellos que son interpuestos directamente por la ciudadanía en los juzgados de la Dirección de Justicia Municipal—, de los cuales seis se encuentran en proceso de resolución y cinco más recibieron un apercibimiento.
El Gobierno Municipal instó a la ciudadanía a realizar un uso correcto de los Puntos Limpios, en los cuales las personas pueden tirar de manera separada residuos como metales, plástico y PET, cartón y papel.
Los Puntos Limpios son una herramienta fundamental dentro del Programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero, señaló el municipio.
Una de las estrategias del programa No seas bestia, es a través del cual las y los tapatíos pueden reportar en el canal digital GuaZap — a través de la app Whatsapp— o a la línea telefónica 070, a personas que tiran basura en la vía pública.
Actualmente alrededor de 15 puntos en el municipio cuentan con videovigilancia para verificar el uso correcto por parte de las y los ciudadanos, entre Puntos Limpios y aceras, camellones o esquinas detectadas con acumulación de residuos.