
Congreso local llamará a comparecer a funcionarios sobre caso Teuchitlán
GUADALAJARA, Jal., 29 de abril de 2020.- En Redes Sociales circula un video donde se ve claramente la prepotencia con la que elementos de la Comisaría del Municipio de Tala, Jalisco, detuvieron a un hombre, presuntamente oriundo de Mexicali, Baja California, que salió a comprar comida y no traía cubrebocas.
Tras la inconformidad que provocó la prepotencia y el abuso de autoridad de los elementos policiacos los internautas no se hicieron esperar y de inmediato arremetieron en contra de los uniformados y de la medida que supuestamente estaban cumpliendo los policías.
Cuando todo parecía que el asunto quedaba en un video más de una detención por no seguir las medidas sanitarias, fue el cineasta, Guillermo del Toro, quien de nueva cuenta encendió las redes sociales e incluso tuvo respuesta del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro y del presidente municipal de Tala, Enrique Buenrostro.
“@EnriqueAlfaroR A la mejor yo no entiendo las cosas- pero este es un momento que requiere humanidad y criterio y no esto…”, escribió el cineasta en su cuenta de Twitter acompañado su texto con el video del momento de la detención.
Casi de manera inmediata, el presidente municipal de Tala, Enrique Buenrostro, contestó el escrito de Del Toro.
“Estimado @RealGDT Lamentamos la actuación de nuestra Policía en Tala, Jal; estamos investigando a fondo la situación, no se tolerarán abusos. Reforzaremos la capacitación a los elementos de la comisaría”, señaló el munícipe.
Y minutos después apareció un Twitter de Enrique Alfaro, donde señalaba que los elementos policiacos no pertenecían al Estado y que eran del municipio de Tala.
“Esos elementos no son estatales, son del municipio de Tala, @RealGDT. Ya hablé con su alcalde, @EnriqueBuenros, para aclarar los hechos y que no se repitan. Las reglas que definimos son para cumplirse, pero eso no significa que toleraremos abusos de ninguna autoridad”, detalló el mandatario estatal.
Si bien, la medida de todos los que anden en la calle deben portar cubrebocas no está mal diseñada, la realidad es que las acciones de los uniformados son las que dejan mucho que dejan mucho que desear, e incluso ya existen denuncias interpuestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco por abuso de autoridad y detenciones sin fundamentos.