TULUM, QRoo, 6 de abril de 2021.- El Grupo Ecologista Gema del Mayab volvió a pedir al gobierno de Carlos Joaquín la ampliación del polígono del Santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito para que se proteja desde la playa hasta la carretera.

Cabe mencionar que el Grupo Gema del Mayab ha trabajado por más de 30 años en la protección y conservación de Xcacel, en coordinación con grupos ambientales locales, nacionales e internacionales.

Grupo Gema del Mayab califica como “decepcionante” el accionar del gobierno de Carlos Joaquín, ya que aseguran fue aceptado que el municipio de Tulum publique un documento basado en la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, que carece de reglamento y que no cumple con lo necesario para elaborar los instrumentos como el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable en dicho destino, por lo que el documento es completamente ilegal.

Recalcó que no se cumplieron los procesos de participación ciudadana y que esa figura no existe ni en la ley general ni en la ley estatal. Grupo Gema del Mayab asegura que en los últimos años ciudadanos y académicos le han solicitado al gobernador Carlos Joaquín la ampliación del polígono del Santuario de la tortuga marina de Xcacel Xcacelito para que se proteja desde la playa y hasta la carretera, pero no ha habido respuesta.

Xcacel-Xcacelito es la playa más importante para la anidación de tortugas marinas verdes y caguamas en Quintana Roo y en el ámbito nacional e internacional.

La solicitud de proteger el área está basada en estudios e investigaciones que se han llevado en Xcacel durante tres décadas, existen todas las justificaciones técnicas y científicas que avalan la importancia del lugar no solo por el arribo de tortugas marinas, sino porque se ha definido el área como un corredor biológico en donde, entre otras especies, se encuentra el jaguar, eso sin mencionar la importancia social que tiene.

Cabe señalar que en Xcacel se pretende desarrollar un complejo hotelero de mil 500 habitaciones, lo que está destruyendo el santuario de la tortuga marina en Tulum.

Información de Quadratín Quintana Roo