Vuelca camioneta en la Federal 200; 4 resultan gravemente heridos
GUADALAJARA, Jal., 15 de dentro de 2025.- Ante las bajas temperaturas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco realizó una inversión de 18.7 millones de pesos para la estrategia de Plan Asistencial de Invierno 2024-2025, que inició en noviembre pasado.
Los apoyos y servicios son para población tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como del interior del estado.
La primera línea de acción destinó apoyo a productores de ladrillo artesanal —tras la suspensión de la quema en hornos— , que contemplaba inicialmente un recurso de 9 millones de pesos, distribuidos en dos vertientes: la entrega de 6 mil pesos a 751 patrones que entregaron expedientes completos, así como la distribución de 2 mil 204 despensas en apoyo a mil 79 trabajadores de este sector y sus familias en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan.
Sin embargo, debido a que cada trabajador recibirá adicionalmente y por primera vez un calefactor y dos cobijas, se aumentaron 2 millones de pesos, cerrando la cifra en 11 millones de pesos destinados a este grupo.
Una segunda línea de acción fue la entrega de 11 mil 300 insumos humanitarios, a través de 94 DIF municipales, para beneficiar a 29 mil 229 jaliscienses.
Estos artículos representaron una inversión de 4 millones de pesos e incluyó cobijas, colchonetas, ropa abrigadora, despensas, kits de higiene personal, kits para limpieza de vivienda, gel antibacterial y líquido sanitizante.
Octavio Manuel Olaez Robles, jefe del Departamento para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Calle del DIF Jalisco, explicó que a fin de fortalecer las acciones para atender a este grupo de población así como a personas en tránsito o movilidad, en 2024 se empleó un total de 3.7 millones de pesos.
Este recurso se dispersó entre los DIF municipales de San Martín de Bolaños, El Salto, Guadalajara, Huejuquilla el Alto, Juanacatlán, Mezquitic, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, y en dos asociaciones civiles.
“Tenemos conocimiento que muchos de estos municipios también ya cuentan con albergues, donde brindan atención integral con equipos multidisciplinarios, así como apoyo alimentario y de pernocta”, refirió Olaez Robles.
Durante el pasado periodo vacacional de invierno, personal de la Dirección de Ayuda Humanitaria del Organismo Estatal realizó recorridos por diversas áreas del Centro Histórico de Guadalajara.
A través de estas acciones se contabilizaron a cerca de 250 personas en situación de calle, siendo los puntos de mayor concentración los andadores ubicados en la calle Pedro Moreno, así como en el Jardín Botánico frente al Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.
A lo largo de 2024 se trabajó una cuarta línea de acción de la estrategia Plan Asistencial de Invierno, dirigida a la prevención de accidentes en el hogar.
Para esto se capacitó a las y los replicadores de cada DIF municipal, además de niñas y niños que asisten a los cinco Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) operados por el Sistema DIF Jalisco.