Rescatan a bañista en playa de Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 14 de octubre de 2018.-El Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara cuenta con un lactario que suele ser usado por profesoras, administrativas y estudiantes para extraer su leche de manera segura e higiénica y poder seguir alimentando a sus bebés.
Un caso es el de Gabriela Arias, profesora de la U de G quien aprovecha un tiempo libre para extraerse la leche, que podrá refrigerar y luego alimentar a su bebé.
El lactario del CUCS fue inaugurado el 21 de septiembre de 2018 durante el Congreso Nacional de la Liga de la Leche México y es un espacio provisto de muebles cómodos, mesas, conexión a la luz, un refrigerador, y para hacer uso de él sólo requiere el registro de usuarias.
Este lugar surgió como una petición de madres en el Centro Universitario, explicó la Coordinadora de Investigación del plantel, Bárbara Vizmanos Lamotte, quien agregó que, además, resuelve una necesidad laboral, pues la legislación pide que las madres reciban una hora más para que la pasen con su bebé, por lo que muchas se van a sus casas.
“Lo que pasa es que en los lugares de trabajo no han existido esos espacios, es algo que se está promoviendo, al menos en México. En Jalisco empezó hace unos años en diferentes organismos públicos, que lo han estado promoviendo, pero todavía no es la regla”, lamentó.
Vizmanos Lamotte dijo que para que el sistema neuroendocrino tenga un buen funcionamiento, lo ideal es que entre las ocho horas de trabajo las madres tengan dos periodos de media hora para que lo estimule, ya sea extrayéndose la leche o amamantando a su pequeño, y qué mejor que sea en un espacio adecuado.
La Jefa del Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricio (LEEN) del CUCS, Aída Cordero Muñoz, señaló que las usuarias del lactario pueden beber agua, alguna bebida caliente o fría, incluso hacer uso de la refrigeración y congelación para la leche materna.
El espacio cuenta con un pizarrón e infografías, a fin de que mientras están “en el proceso de la extracción de la leche, puedan resolver algunas dudas”.
Dicha labor se realiza con el apoyo de especialistas como la doctora Ana Sandoval Rodríguez, académica del CUCS y consultora internacional certificada en lactancia materna, quien brinda información a las madres y las familias que deciden lactar.
El lactario está abierto de 9:00 a 19:00 horas, y está ubicado en la calle Centro Médico sin número, edificio L, planta alta, entre las calles Sierra Morena y Sierra Nevada. En breve, el plantel concluirá una guardería y un lactario para estudiantes.