Abasto de medicamentos y mejorar atención primer reto para Lemus
GUADALAJARA , Jal., 30 de marzo de 2024.- Después de haber perdido la vida en cumplimiento de su deber, la mañana de este sábado fueron realizados los honores fúnebres a Fernando Pérez Echeverría, Comandante Jefe del cuadrante 19, quién falleció la noche del jueves luego de acudir a verificar un reporte por presunta riña al interior de una casa ubicada en el cruce de las calles Cruzeiro y Peso, en la colonia Lagos de Oriente.
El presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, lamentó la muerte de Pérez Echeverría quien tenía 24 años y cinco meses de servicio y ostentaba el grado de Policía Tercero; además durante los últimos 10 años se había desempeñado como segundo comandante y encargado de turno en diferentes zonas del municipio.
“El día de hoy estamos aquí honrando tu memoria, dedicaste tu vida a servir, a proteger a tu ciudad, y desafortunadamente te arrebatan la vida en el cumplimiento del deber. Hoy te recordaremos como un servidor público que se entregó en cuerpo y alma, protegiendo y sirviendo a las y los tapatíos”.
Ramírez Salcido dijo que admira y reconoce a quienes tienen la vocación de ser policías y agradeció a quienes, con orgullo, deciden portar el uniforme de la Policía de Guadalajara con la convicción de proteger y servir a su comunidad.
“Mi reconocimiento y solidaridad con la familia de Fernando, la familia es el motor que siempre da la fuerza, la motivación y el respaldo a cada héroe y heroína que porta el uniforme de nuestra corporación, (lo) que necesita día a día para enfrentar los riesgos y los peligros de la profesión que implica ser un elemento de sangre azul”.
El Alcalde Interino añadió que además de honrar la memoria de Fernando, se dará acompañamiento a la familia.
“Gracias infinitas Fernando, te vamos a recordar siempre como un héroe que diste la vida por nuestra ciudad, hasta donde estés te damos los más sinceros agradecimientos por todo lo que hiciste por nuestras familias en tus años de desempeño, hasta siempre Fernando”, dijo.
A lo largo de su trayectoria Pérez Echeverria tuvo 21 servicios meritorios, entre los que suman 29 detenciones por delitos como robo con violencia a personas, negocios e intento de homicidio.
También destaca el aseguramiento de 18 armas de fuego de diferentes calibres, utilizadas por los presuntos delincuentes antes citados.
El oficial obtuvo su ascenso a Policía Tercero por desempeño policial en 2017 y fue condecorado en diciembre de 2023 con el «Mérito a la Perseverancia por 20 años de servicio».
Luis Armando, hermano del Comandante, destacó que Fernando fue un excelente hijo, hermano y padre; un hombre responsable que siempre cumplió con sus labores, servicial, amigable y honesto.
“Les pido que no olviden a mi hermano y qué día a día sea un ejemplo para cada uno de nosotros y que sigamos adelante, tenemos que salir adelante, sus hijas están destrozadas, nadie esperábamos esta muerte, en lo familiar es un golpe muy duro, con sus compañeros, seguramente lo van a extrañar, fue un buen hombre y un buen elemento”, destacó.
Juan Pablo Hernández González, Comisario General de la Comisaría de Seguridad Ciudad Ciudadana de Guadalajara, pidió que en los momentos difíciles se mantengan unidos y fuertes como esa gran familia que son las y los compañeros de sangre azul.
“Esta pérdida nos duele, Fernando era un ejemplo de cómo ser policía, un gran amigo y un gran padre de sus cinco hijos. Ser comandante o mando es muy fácil, nada más es que te pongan unos grados en el hombro, pero para comandar las tropas, para comandar a todos los elementos se necesita ser líderes y eso es lo que necesitamos en todo nuestro cuerpo de mandos, que sean líderes, eso es lo que era Fernando, un líder”, afirmó.
Hernández González agregó que en los momentos de peligro o cuando se escucha el estruendo de un arma todos tienen miedo y quien diga que no miente.
“Nuestro uniforme aunque decimos que es superhéroe, estos uniformes no nos vuelve inmortales, pero de ahí ese coraje y templanza que tienen los policías para transformar el miedo y valor, y lo más importante de ahí viene: el liderazgo de todos nuestros mandos”, recalcó Hernández González.
El Comisario General dijo que da mucho coraje cuando esos líderes pierden la vida; posteriormente pidió un minuto de aplausos en honor al oficial caído.
Como parte de los honores se realizaron las guardias, entregas de guiones a los familiares y se realizó un disparo de salva y toque de Silencio.