Abre Jalisco las puertas a migrantes que pudieran ser deportados de EU
GUADALAJARA, Jal., 13 de agosto de 2019.-Tras la reunión esta tarde con los Gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y de Guanajuato, Diego Sinhue, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó la propuesta de demoler la cortina de la Presa El Zapotillo destinada a abastecer de agua a ciudades y poblaciones de ambas entidades.
Al término del encuentro con sede en Palacio Nacional, el mandatario jalisciense envío un mensaje junto con su homólogo guanajuatense donde confirma la postura del Gobierno de la República. Aseguró que, tras años de trabajo, finalmente se podrá avanzar en una ruta de acuerdos con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
“Creo que el mensaje central del Presidente es que esta idea de que se puede demoler o dinamitar la cortina es absurda, está descartada, ahora lo que hay que ver es cómo logramos tomar una decisión que tenga también un elemento muy importante que es la construcción de acuerdos con los ciudadanos afectados por esta obra en la zona de los Altos, pero se entiende también después de todo este análisis, que es una obra que va a permitirnos resolver el problema de abasto de agua del Área Metropolitana de Guadalajara, de Los Altos de Jalisco y por supuesto de la ciudad de León”, sostuvo Alfaro Ramírez.
Añadió que con esta reunión donde se presentaron por parte de Jalisco, Guanajuato y la CONAGUA el análisis técnico respecto a la viabilidad de la cortina de la presa, se dio un paso importante donde se escucharán las distintas voces y se expondrá con argumentos la determinación de la federación.
“Hoy se dio un paso muy importante, esta mesa está abierta, estamos todavía en un proceso de análisis y vamos a buscar que este diálogo y este acercamiento con todos los interesados, con todas las voces, con todos los que quieran aportar, se pueda dar en los próximos días. Así que creo que fue una muy buena reunión porque se dio este primer paso y ahora viene una etapa decisiva para que la solución definitiva a este gravísimo problema que padecemos los dos estados, pueda llegar a buen puerto”, concluyó el mandatario.
Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, coincidió con su homólogo jalisciense al poner en el marco de la reunión la propuesta técnica “que será analizada; salimos contentos de esta reunión por que el Presidente nos ha confirmado que no se va a detener o se va a derrumbar esta cortina del Zapotillo (…) ya vendrá otra reunión de definiciones, pero bueno, hay que seguir construyendo en favor de los habitantes de Jalisco y de Guanajuato para que podamos tener agua en el futuro”.