Realizan conferencias en Centro de Reinserción Social de Puente Grande
GUADALAJARA, Jal., 23 de diciembre de 2022.- Para prevenir la quema de cacharros y materiales, que son empleados como combustible en la realización de fogatas durante la temporada invernal, el gobierno municipal de Guadalajara a través de la Dirección de Mejoramiento Urbano, fortalecerá las acciones de descacharrización en servicio de la ciudad.
Así lo informó Martín Obed Pérez Fletes, Director de Mejoramiento Urbano de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara.
“Todos los días se realizará una recolección constante, en la cual se destina personal de las diferentes direcciones para poder atender este tema, además de que es un servicio totalmente gratuito que se puede realizar a través de una petición ciudadana mediante el 070 o a través del GuaZap”, explicó Pérez Fletes.
Las campañas de descacharrización en el municipio se realizan de manera regular durante todo el año en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti y así prevenir casos de dengue entre la población.
Derivado de estos trabajos se han recolectado más de dos mil 300 toneladas de cacharros y desechos. El tiempo estimado de respuesta una vez realizado el reporte es de máximo 72 horas para programar su recolección; el servicio es totalmente gratuito.
En esta temporada de frío, fiestas navideñas y fin de año, la recolección de estos desechos aumenta de manera significativa, presentando un incremento de hasta 200 por ciento en comparación con lo que se recolecta de manera regular en un mes.
Entre los cacharros o desechos que se recolectan en mayor número se encuentran llantas, sillones, colchones, cubetas, envases, muebles viejos, maderas, entre otros.
En caso de que se detengan en flagrancia a personas realizando encendido de fogatas, la Comisaría Municipal efectúa la detención de los infractores, quienes serán remitidos a la Dirección de Justicia Municipal.
La sanción puede ser arresto hasta por 36 horas o multa que oscila de 20 a dos mil UMAS, es decir, de mil 924 pesos a más de 192 mil pesos; considerando que cada UMA representa una cifra de 96.22 pesos en 2022.
La Coordinación General de Servicios Públicos de Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía para reportes y solicitudes de recolección de cacharros la línea de Atención Ciudadana 070 o el canal GuaZap al teléfono 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año.