![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Atequiza-2-107x70.jpg)
Liberados 71 migrantes de autobuses tomados por estudiantes de Atequiza
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2017.- Un sensor instalado en el volante de los automóviles puede detectar el aliento alcohólico de la persona que maneja, detener el carro y enviar mensajes con la ubicación del vehículo a una serie de celulares predeterminados, con lo que se podrían evitar accidentes.
De acuerdo con Excélsior, el prototipo denominado Alcoshock fue desarrollado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se activa al detectar niveles por encima de las 400 partículas etílicas en el aliento.
Está pensado para colocarse en el volante de los coches y para que envíe señales a dos microcontroladores Arduino, uno programado para cortar la corriente eléctrica del vehículo, y el otro para detener el flujo de inyección de gasolina al motor.
Las señales serán recibidas por un transmisor GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) para que a una serie de celulares predeterminados les sea enviado un mensaje con la localización del vehículo y la advertencia de que el conductor no está en condiciones de manejar.
Más información Excélsior