
Detiene la Metropolitana a 3 presuntos distribuidores de droga al menudeo
TLAJOMULCO, Jal., 27 de marzo de 2025.- Desde hace 10 años, José Octavio Castellanos García, mejor conocido por sus compañeros como Benito, se desempeña como oficial de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, pero uno de sus mayores es correr y en cada maratón desafía sus propios límites, al competir con un uniforme de 40 kilogramos encima.
Ha participado en 37 carreras, resaltando entre ellas los medios maratones de Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara, además de los Seriales de Atletismo de Tlajomulco.
La vestimenta utilizada por este bombero para participar en las justas deportivas, es ni más ni menos, el equipo de protección de incendios estructurales: un chaquetón y una pantalonera.
Es importante recordar que, durante el Medio Maratón de Tlajomulco del 2024, Benito corrió utilizando el Equipo de Respiración Autónoma (ERA), un tanque de aire comprimido que se cuelga en la espalda, ya que señaló que “era un gran sueño alcanzar este logro que tenía que realizar, era un objetivo de mi vida.
La motivación para correr que tiene este bombero, se la dan su familia, su institución y el pueblo de donde es originario: San Lucas Evangelista, población ubicada en la ribera de la laguna de Cajititlán, en Tlajomulco. Todos los días Benito se prepara con bloques de cemento metidos en una mochila “durante dos horas, corriendo más de 21 kilómetros; me voy a las cinco de la mañana al Cerro Viejo y también me estoy yendo a la unidad deportiva de San Lucas”.
Castellanos García señaló que considera que sus vecinos “piensan que soy un gran orgullo, pues el hecho que de un pueblo tan pequeño salgamos grandes deportistas, entre los que me incluyo, para poder representar con gran orgullo nuestro San Lucas Evangelista”.
El dolor físico que puede llegar a sentir en el recorrido, es borrado por el amor que le tiene a su gente y a su vocación de bombero. Sabe que cada paso vale la pena, porque en la meta lo espera su mayor recompensa: familiares, vecinos y compañeros, con quienes comparte la emoción y alegría de superar los límites de su cuerpo.
Señaló que él motiva a sus compañeros para que también corran “es que vale la pena, correr es una terapia tan intensiva, que te ayuda a desarrollar los sentidos y físicamente vas teniendo cada día mejor condición para tus actividades diarias”.
Castellanos García cuenta con la carrera de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas, egresado de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG), siendo el primer alumno de esta institución en ingresar al servicio en esta corporación.
Comentó que, durante su labor como bombero, ha tenido la oportunidad de ayudar a la ciudadanía en distintos momentos, pero que en especial recuerda que, al estar asignado a la base de bomberos ubicada en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, les bajaron un reporte sobre derrame de combustible en el fraccionamiento Los Encinos.
Al dirigirse al sitio, al pasar frente a Los Fresnos II, un grupo de personas le hacen un llamado a su unidad, para informarle que había una mujer en labor de parto. Al realizar la revisión primaria, observó que había líquido amniótico, por lo que inició con las maniobras para la atención.
El bebé ya estaba coronando, por lo que le tocó recibirlo en sus manos y realizar las primeras atenciones, en tanto llegaba la ambulancia. Mencionó que se trató de una niña que nació en perfecto estado de salud, agregó que “es un gran orgullo, es un gran honor, una gran virtud de poder brindarle el apoyo a los ciudadanos; es algo que no puedo expresar, es un sentimiento muy valorable”.
José Octavio Castellanos García participará con su indumentaria característica, en el Maratón de Puerto Vallarta, que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de abril, en ese municipio.