Con más panaderías y artesanos, regresa Una Rosca con Causa
GUADALAJARA, Jal., 17 de enero de 2019.-En medio de todo el caos que ha generado en el país y en Jalisco el problema del desabasto de gasolina y los esfuerzos del gobierno de la República para combatir el robo del combustible, comienzan a surgir señalamientos de faltas a debido proceso en algunos operativos.
Familiares de 4 personas detenidas por presunta posesión de gasolina en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga denunciaron a cuatro jueces de Distrito en Jalisco porque consideran que no respetaron sus garantías individuales.
Los impartidores de justicia radicados en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Puente Grande Jalisco, fueron señalados mediante una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por parte de cuatro personas privadas de su libertad al ser detenidas por policías federales en Tlajomulco de Zuñiga, explicó el abogado defensor, Gerardo Arturo Almanza Herrera.
“Aquí se ha denunciado a 4 jueces, nos siguen poniendo los mismos, por ejemplo, uno de ellos es Carlos Ariel Alim Aguirre, el otro es Alán Guereña Leyva que fungía como administrador y esta otro que se llama Marco Tulio Muñoz Amezcua y el último es Daniel Ramirez Peña.”
El defensor de Diego Armando Fierros Campos; explicó que presentó pruebas a su favor, pero las han desechado justo en donde se demuestra las arbitrariedades que cometieron policías federales en un operativo realizado el pasado mes de marzo en el camino Viejo a Los Laureles en la colonia La Alameda.
Almanza Herrera, detalló que se documentó con videos, fotografías y testigos de que los 33 federales ingresaron a una granja sin una orden de cateo y por el contrario se metieron a casas contiguas para robar pertenencias de los moradores y sacaron varios camiones del lugar para después decir que los ahora detenidos las manejaban.
Explicó que ante tantas irregularidades en el proceso los imputados están inconformes de las anomalías y piden respeto a sus derechos humanos.
“No están resolviendo como debe de ser no se si no tienen la capacidad necesaria para hacerlo o se sienten los jueces de la alta aristocracia, se han abierto varias carpetas de investigación y eso no les parece a los detenidos”
Por esta misma causa penal fue denunciada una agente del Ministerio Público Federal Erika Lizette Ramírez Topete, por supuestos delitos en contra de la administración de la justicia, quien tuvo que dejar el caso para revisar su actuar, al igual que los efectivos de la policía federal que participaron en el operativo debido a que en la carpeta dicen que los aprehensores fueron cuatro, cuando en realidad participaron una treintena.
Mientras, familiares de los implicados, han solicitado justicia ante diversas instancias pero aseguran que se les niega todo tipo de protección y acceso a la justicia ya que todas las resoluciones a pesar de que se les demostró en varias ocasiones los jueces y representantes sociales las ignoran.
Familiares y abogados de los imputados afirmaron que es bueno que existan acciones para combatir el robo de combustible, pero no por ello las autoridades pueden pasar sobre los derechos humanos de personas a las que no les han comprobado su responsabilidad.
Recordar que el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al mencionar las acciones para reducir la criminalidad en la entidad, dijo que el Sistema de Justicia Penal requiere una revisión exhaustiva porque está lleno de vicios que es urgente erradicar.