GUADALAJARA, Jal., 6 de marzo de 2020.- En medio de las múltiples protestas contra la violencia hacia las mujeres, la asociación civil, Por Nuestros Niños A.C., denunció tres casos más de abuso sexual infantil en el municipio de Chapala, los menores, 2 niñas y 1 niños presentan enfermedades de transmisión sexual.

El abogado de la asociación civil, Gustavo Pimienta Ruíz, detalló que hay tres denuncias penales interpuestas por los familiares de dos niñas y un niño, quienes tienen enfermedades de transmisión sexual como resultado de estos abusos ante la indolencia de las autoridades que sólo quieren esconder los hechos.

“Nosotros tenemos evidencia que en estos casos, las menores tienen enfermedades de transmisión sexual y tenemos dictámenes del Instituto de Ciencias Forenses donde lo marcan como negativo, esto es lo que se me hace más grave, porque estamos hablando de niñas con enfermedades de transmisión sexual y en donde está la evidencia y tenemos constancia médica.”

Detalló que los menores tienen 4 y 5 años, lo que hace más indignante que el IJCF ahora refiera que si están enfermos es por otros motivos como “estarse tocando, pero estamos hablando de papiloma en uno de los casos, es lo que se me hace más grave, para que le menor tenga verrugas de papiloma es grave.”

Consideró que con esta negativa para aprobar el dictamen médico con el que ya cuentan los familiares denunciantes, lo que las autoridades buscan en negar que los presuntos culpables, en la mayoría de los casos padrastros de los menores, enfrenten un proceso penal por violación.

Integrantes de Por Nuestros Niños A.C. insistieron en que estos son sólo los casos en los que existen denuncias porque los familiares se atreven a hablarlo, porque en silencio permanecen muchos otros que se ocultan por “vergüenza o miedo” sobre todo de las mamás.

Consideraron que el DIF Jalisco, más que hacer una campaña de donación de peluches con motivo del clásico tapatío entre Chivas y Atlas, deberían enfocar sus esfuerzos en atender casos tan graves de violencia en la población infantil.

Esta Asociación Civil en 2017 dio a conocer el caso del kinder de San Nicolás de Ibarra en la Ribera de Chapala, donde personal como la directora y la maestra de inglés fueron acusadas de abuso sexual en contra de 17 niñas y niños.

Con estos tres nuevos casos en los que la AC brinda asesoría jurídica a los familiares, ya son más de 25 casos de los que se tiene conocimiento en los últimos 3 años.