Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
GUADALAJARA, Jal., 29 de marzo de 2020.- Existe preocupación entre las enfermeras de Jalisco porque a partir de los brotes de Covid 19 han sido agredidas en las calles por personas que piensan que al haber estado en contacto con enfermos pudieran ser contagiosas.
A través de un oficio que envió la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del estado de Jalisco, su presidenta, Edith Mujica Chávez, señala que en últimas fechas al menos 6 integrantes de este gremio han sufrido agresiones y discriminación en las calles, el último caso fue en la colonia Oblatos en Guadalajara donde les aventaron cloro.
“En estos últimos días debido a la contingencia generada para reducir los impactos del Covid 19, personal de enfermería que labora en diferentes instituciones de salud han sido agredidas en diferentes circunstancias por la sociedad conductores del transporte público, de taxis, vecinos en las calles.” Señala en el escrito dirigido a la Secretaría de Salud Jalisco y el gobierno estatal.
Lamenta que esta pandemia ha generado pánico y desinformación entre algunos sectores de la sociedad, por lo que solicita a las autoridades que garanticen la seguridad de los integrantes de este gremio y que además les faciliten las herramientas de trabajo necesarias para el desarrollo de sus labores sin que corran el riesgo de enfermarse.
“Debido a la violencia que se viene generando, que se haga un comunicado para que personal de enfermería se traslade vestida de civil a las unidades y ahí se cambie el uniforme, al igual, al terminar su jornada, nuevamente se ponga ropa de civil mientras pasa esta situación”.
Este llamado va dirigido a las 27 instituciones de salud y educativas en las regiones sanitarias, hospitales de primer contacto, metropolitanos, unidades de atención especializada en obstetricia, neonatal, hospital infantil Esperanza López Mateos y demás.