
Lago de Chapala recupera agua este año, pero aumenta su contaminación
GUADALAJARA, Jal., 6 de abril de 2020. – Cerca de medio centenar de trabajadores del INEGI, entre encuestadores, supervisores y algunos analistas, al grito de “pregúntame qué nos dice el INEGI”, “respuesta”, “cumple INEGI” y “no voy a firmar”, se manifestaron a las afueras de esta delegación en Jalisco al denunciar despido injustificado.
Aseguran que con engaños y amenazas de no volver a ser contratados, hicieron firmar la conclusión de su contrato a varios compañeros de los casi dos mil que trabajaban tan sólo en Guadalajara, desde el fin de semana, pero muchos – como ellos- no aceptaron.
Dicen que no debieron ser despedidos porque su contrato termina hasta 17 de abril, para lo cual ya se contaba con el presupuesto económico federal, además de que cuando inició la contingencia sanitaria por el Covid 19, se les dijo que terminarían el trabajo con actividades administrativas.
Denuncian que además del despido injustificado, les ordenaron cerrar los resultados de las encuestas a la ciudadanía, cuando faltan varios días para haberlas concluido.
Señalan como responsables a Edgar Vielma, director general nacional de Estadísticas Sociodemográficas y Odilón Cortés Linares, coordinador estatal en Jalisco del INEGI.
En Jalisco se visitarían 3.4 millones de inmuebles en todo el territorio estatal, para lo cual se contaba con una estructura de 13 mil 300 figuras operativas, de las cuales ocho mil 354 eran entrevistadores.