
Gran reto abastecer de agua a Vallarta ante llegada masiva de turistas
GUADALAJARA, Jal., 17 de mayo de 2021.- Por ordenar y cometer la sustracción ilegal de una menor de 9 años del domicilio de su padre, cuando ya había un mandamiento judicial previo que le daba la custodia provisional al progenitor, fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción el juez del Segundo Juzgado de lo Civil, Guillermo Gutiérrez Haro y su secretario de Acuerdos, Claudio Leonel Zavala Fregoso. También existe una queja por estos hechos en el Consejo de la Judicatura.
Abuso de autoridad, ejercicio indebido y abandono del servicio público, delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, fraude procesal, robo y encubrimiento, son sólo algunas acusaciones que hace Alejandro Valle Barrera, padre de la menor, porque asegura que en julio de 2020, lo despojaron de forma ilegal e indebida, prepotente y arbitraria, de la guardia y custodia que sostenía sobre su hija.
La denuncia, que llevan los abogados Guillermo Ogarrio Díaz y Orión Cueva Contreras, señala que los funcionarios del juzgado, contrario a todo derecho, actuaron de una manera tal que faltaron a su deber de imparcialidad, objetividad, ética y ejercicio de su actividad profesional.
LA HISTORIA
Después de la separación de Alejandro Valle Barrera y Gabriela Navarro Aceves, la hija había sido confiada al padre.
“El señor Valle promueve un juicio en contra de la mamá de su hija, en donde él solicitó la custodia provisional, es un procedimiento especial y él tuvo que aportar pruebas, como constancias psicológicas de personas que atendían a su hija y donde se evidenció, de esos estudios psicológicos, un hallazgo muy importante, que era víctima (la niña) de violencia intrafamiliar”.
También había violencia en contra del padre de la niña, según denuncia el abogado Ogarrio Díaz “ahí si había violencia física, y violencia verbal, está documentada, incluso grabada, hasta desde escupitajos en la cara, hasta golpes físicos, patadas al vehículo”.
Por estos hechos, viene el juicio 458/2020 del Juzgado Primero, donde se ordenó, en sentencia interlocutoria, de fecha 09 de julio de 2020, la custodia provisional de la menor, a favor del padre Alejandro Valle Barrera.
Después la mamá se inconformó y presentó una demanda nueva para recuperar a su hija, pero omitió señalarle al juez segundo de lo Civil, que el papá ya tenía la custodia provisional.
Por ello, el 15 de julio de ese mismo 2020, el secretario del juzgado Segundo de lo Civil, Leonel Zavala se presentó en el domicilio del padre de la niña para llevar a cabo una diligencia de entrega de la menor, por un acuerdo emitido por ese juzgado el día 14 de ese mes, en el juicio 631/2020.
Sin embargo, “el señor Valle le dijo al secretario ejecutor del juzgado segundo, ‘antes de esa resolución que traes tú, aquí está una sentencia anterior, incluso cuando presentamos la demanda, donde se me concede la custodia’, no les importó (al secretario), y sin tener orden de privarlo de la custodia y quitarle a la niña, lo privan de la custodia, lo despojan de su hija”, explicó Ogarrio Díaz.
A pesar de que el ofendido le informó que existía su derecho a la guardia y custodia de la menor, señalando que era ilegal lo que pretendía hacer, al funcionario no le importó el mandamiento judicial previo y ejecutó la ilegal entrega de la niña.
Actualmente se llegó a un convenio y ya está resuelto el problema en cuanto a la niña, quien ya se encuentra con el papá, pero la demanda e investigación por los posibles actos de corrupción en contra del juez y su secretario, siguen su curso, “porque no se debe violentar el estado de derecho”, concluyó el abogado Ogarrio Díaz.