GUADALAJARA, Jal., 4 de junio de 2020.- Por sufrir acoso sexual y laboral, tres becarias jaliscienses del programa Jóvenes Construyendo el Futuro presentaron una denuncia en la Unidad de Investigación de Delitos Contra las Mujeres en contra del coordinador del Registro Agrario Nacional en Jalisco, Ulises N.

Ante la denuncia, la Fiscalía del estado ordenó medidas de protección en favor de las denunciantes, así como una valoración psicológica a las afectadas por el recién nombrado funcionario federal.

Son tres jovencitas de 24, 23 y 22 años quienes en las carpetas de investigación 36922/2020, 36889/2020 y la 36909/2020 describieron las reiteradas ocasiones en que Ulises N quiso imponer su jerarquía laboral a cambio de favores.

Revelaron que el señalado, recién llegado de Veracruz, las citaba en su oficina, enviaba mensajes al celular de una de ellas, para finalmente aprovechar una ocasión y tocar la pierna de una de las denunciantes quien reaccionó con sorpresa e indignación.

Otra ocasión fue cuando el señalado omitió evaluar a una de las jovencitas, quien al preguntar el motivo recibió como respuesta “haz como que trabajas, te voy a tomar una foto para la evaluación” a lo que siguió entrelazar una pluma a lo largo del cabello de su víctima al tiempo que le decía “hace mucho que tengo ganas de hacerme un tatuaje, házmelo tú”.

La Beca de Jóvenes Construyendo el Futuro, obliga a los beneficiados a que asistan 5 horas al día, que les servirá de capacitación y con ello poder obtener un empleo; situación que, aseguran, fue aprovechada por el nuevo Comisionado del RAN, toda vez que a otra de sus víctimas, después de invitarla a su oficina, lanzar piropos a los “ojos tapatíos” y ser rechazado, ofreció contrato, aumento de sueldo y “ascenderte hasta donde pueda” simplemente por convertirse en su asistente personal, acompañarlo a comer, comprar ropa y pasear, entre otras cosas.

Las becarias califican todo esto como una actitud machista de Ulises N y que puede constituir delito de Hostigamiento Sexual previsto en el artículo 176 bis del Código Penal del Estado de Jalisco y por la Constitución General de la República en su numeral 21, lo cual fue más que evidente al dar de baja a dos de las tres querellantes al sentir que no accedían a sus propuestas.

Refirieron que el coordinador alardea ante los trabajadores de apoyo incondicional de oficinas centrales y del secretario, Román Meyer, como cabeza del sector, por ello les pidió un porcentaje de su salario para instalar un “fondo de apoyo”.