
Declara pueblo purépecha Nana a Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 10 de abril de 2022.- Ya con las casillas cerradas y mientras los paquetes electorales del proceso de Revocación de Mandato son contados y enviados a los Consejos distritales, el INE Jalisco denunció un caso grave ocurrido en la casilla 1987 en Puerto Vallarta donde un grupo de sujetos encapuchados y armados ingresaron y amenazando a los funcionarios de casilla introdujeron boletas marcadas.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Carlos Manuel Rodríguez Morales también denunció que se generaron acciones de inducción al voto en el Distrito 1 en las zonas indígenas de Jalisco.
“En algunas casillas se está utilizando el recurso de inducir al voto, indicándolo a la ciudadanía dónde debía cruzar el voto, nosotros pensábamos equivocadamente que ya ese tipo de prácticas se habían erradicado de nuestro sistema electoral, pero parece que no, todavía hay pulsiones antidemocráticas, inclusive utilizando la fuerza, la violencia”.
Explicó que la solicitud a la vocal Ejecutiva de Puerto Vallarta es que presente la denuncia penal porque todos los hechos quedaron registrados en cámaras de video vigilancia.
Al tiempo que insistió en que este tipo de acciones son graves e inaceptables, Rodríguez Morales anunció que entre las 21 y 22 horas el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova emitirá un mensaje a la nación dando a conocer los primeros resultados del conteo rápido.
Al informar que al corte de las 19 horas el 2.49 por ciento de los paquetes electorales ya habían salido de las casillas, también se dio a conocer otro incidente en San Pedro Tlaquepaque en una casilla donde alguien aventó un bote con solvente para tratar de intimidar a las autoridades y a los ciudadanos.