Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
OAXACA, Oax., 31 de octubre de 2020.- El municipio de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, se convirtió en la primera comunidad oaxaqueña en interponer una denuncia penal fuera de México en contra de una empresa eólica que pretende instalarse en su territorio y no cumplió con una consulta pública en la localidad.
Un grupo de comuneros de Unión Hidalgo interpuso una demanda civil en París, Francia, en contra de la empresa EDF, cuya filial en México se denomina Eólica de Oaxaca.
Juan Antonio López, coordinador de Justicia Transnacional en el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C (PRODESC), representante legal de los comuneros de Unión Hidalgo en dicho proceso, sostuvo que están solicitando la anulación de proyecto denominado Gunna Sicaru, por las violaciones en las que ha incurrido la empresa.
Sostuvo que está demanda se fundamenta en una ley francesa denominada “debida vigilancia” que obliga a todas las empresas de ese país a respetar y salvaguardar todos los derechos de los pueblos y comunidades en donde pretendan invertir a través de la instalación de proyectos de este tipo.
“Sea en Francia o en otro país, la ley las obliga a respetar los derechos humanos de las poblaciones donde se van a instalar”, declaró el representante legal.
De acuerdo con los comuneros, la empresa francesa no ha realizado una consulta amplia y acorde en toda la comunidad que permita a la mayoría de la población definir si aceptan o no la instalación del proyecto, pero ha incurrido en la sectorización de la comunidad.
De acuerdo con Juan Antonio, EDF busca instalar en Unión Hidalgo 110 aerogeneradores con capacidad de 300 mega watts cada uno, cuya inversión del proyecto es de 353 millones de dólares.
La extensión que pretende ocupar con estos 110 aerogeneradores es de 4 mil 700 hectáreas, de las 11 mil 370, que conforman la superficie de Rancho Gubiña.
Información de: Quadratín Oaxaca