GUADALAJARA, Jal., 5 de julio de 2022.- Al admitir que ha sido un mes complejo en materia de seguridad y acusando que hay quienes quieren sacar provecho político del tema, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro presentó el último corte semestral del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), en un video en sus redes sociales, informó que hubo una reducción general promedio de 54 por ciento en comparación con 2018.

“Las víctimas de agresión directa en el periodo enero – junio de este año, fueron 844, contra mil 26 que había hace cuatro años, es decir, aunque en el 2019 se habían subido los números en este indicador, hoy estamos en el nivel más bajo de víctimas de agresión directa en homicidio doloso con 844”.

Informó que disminuyeron las víctimas de agresión directa 17.7 por ciento en los últimos cuatro años y los feminicidios 66.7 por ciento en los primeros seis meses de 2022 con respecto al primer semestre del 2021.

En el reporte señaló que disminuyeron 54 por ciento los robos de alto impacto de enero a junio de 2022 con 15 mil 209 delitos, con respecto al mismo periodo de 2018 cuando fueron 33 mil 128 delitos, menos de la mitad de los robos que se cometían en el último año del gobierno anterior.

“Los 15 mil robos que todavía se cometen, siguen siendo muchos y tenemos que seguir bajándolos, pero la tendencia es clara y los resultados hablan más que cualquier discurso y cualquier calificación”, dijo el Gobernador Enrique Alfaro.

Los robos a vehículos particulares bajaron 53.8 por ciento; el robo a negocios bajó 68.6 por ciento; el robo a personas disminuyó 38.4 por ciento; el robo a cuentahabiente fue la baja 65.6 por ciento; el robo a casa habitación disminuyó 65.3 por ciento; el robo a vehículos de carga pesada con una baja del 63.3 por ciento; el robo a bancos 85 por ciento menos y el robo a motos 20.7 por ciento menos.

También dijo que del primero al 30 de junio de este año se vincularon a proceso 587 personas en las que destacan 128 por violencia familiar, así como 231 por robos en distintas modalidades.

“En el mes de junio el tema de seguridad ha estado en el centro del debate público, por un lado, por lo que está pasando en todo el país. Pero también en Jalisco hemos enfrentado hechos difíciles que nos han puesto a prueba, es un mes complejo en el que tuvimos que afrontar situaciones muy delicadas y lo hicimos con toda seriedad. Desafortunadamente, en este mismo momento volvimos a ver las voces que buscan hacer un botín político con el tema de la seguridad. En medio de este escenario nosotros tenemos que entender es que nos toca estar concentrados y trabajando”, comentó el Gobernador.