
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 25 de marzo de 2024.- la zona tequilera, El Arenal, nace la fábrica La Partideña, una firma que marca varias generaciones de Gildardos con la producción de la bebida mexicana por excelencia, el tequila, de Jalisco para el mundo.
Este sábado abrió sus puertas La Partideña, de la familia El Castillo de Tequila, levantada con el esfuerzo de seis generaciones, señaló su propietario Gildardo Partida Hermosillo.
“Crecí entre agaves, alambiques y muchos viajes de negocios. Cava de Oro fue mi incubadora y mis padres mis maestros. Gracias a esto tuve la visión de emprender con la marca Adictivo que ayudó a cimentar las bases de El Castillo de Tequila y El Castillo de Tequila, que es hoy por hoy un referente en el Paisaje Agavero y una fuente de empleo en nuestro municipio”, dijo el dueño de marcas Adictivo, así como Tierra Sagrada, Lote Maestro y Bandido de Amores.
La Partideña es el nombre que decidí que llevara nuestra destilería en honor a los Partida, nuestros ancestros directos
Gildardo Partida
Pero ¿por qué La Partideña? “La Partideña es el nombre que decidí que llevara nuestra destilería en honor a los Partida, nuestros ancestros directos, que llegaron a incorporarse en la agroindustria del tequila en esta región bendecida con sus tierras sagradas”.
Explicó que el ancestro más antiguo documentado, “vendría siendo mi trastarabuelo, don Ramón Donato Partida quién plantó mezcales en la barranca del Tecuane y fue arriero que llevaba vino mezcal hoy llamado tequila hasta el puerto de San Blas. Ya somos 6 generaciones que como familia tenemos un pasado del cual podemos estar orgullosos”.
La Partideña apuesta por Jalisco y por México. El reto dijo, es fortalecer a la industria tequilera, apostar por la región de Paisaje Agavero, crear más inversiones, trabajar en el cuidado del medioambiente, de sus colaboradores y sus comunidades, dijo.
LA PARTIDEÑA
Es un trabajo donde estuvieron atrás 500 personas a lo largo de un año y medio.
Esta fábrica de tequila dará empleo directo a 250 personas y de manera indirecta, se generará el triple de empleos.
En cuestión de producción, la capacidad será de 6 millones de litros anuales referidos a 40 grados. “Si lo decimos de otra forma, se consumirán alrededor de 62,500 toneladas de agave que producirán alrededor de 30 mil litros diarios de tequila 100 por ciento de agave. Con una eficiencia de 8 kilos por litro”.
“En su mayoría se utilizarán para nuestras 4 marcas de la casa, exportándose principalmente a Estados Unidos y Canadá, y ahora con la visita de nuestra amiga Kana que nos trae órdenes de compra para exportar a Japón, Corea del Sur y China”, dijo Gildardo Partida.
En el ámbito del consumo interno en México, indicó que las mayores ventas se realizan en destinos de playa y algunas ciudades como Guadalajara, Tijuana y Ciudad de México.
Entre otros datos, indicó mencionó que, como marca, se ha crecido al doble dígito desde marzo de 2020, lo que ha permitido realizar inversiones.
“He de dejar en claro que varias de las características que prevalecerán en la operación de esta fábrica serán las de la sostenibilidad y sustentabilidad como distintivo de nuestras marcas, ya que, el cuidado del medio ambiente será uno de nuestros estandartes para preservar el territorio del Paisaje Agavero”.
De esta manera, explicó, se reducirá huella de carbono y huella hídrica, “es decir, utilizando energías limpias y renovables y reduciendo el uso de agua en nuestros procesos, ayudaremos a regenerar nuestro ecosistema”.
La empresa está invirtiendo también en el campo con el cuidado al ambiente desde el manejo de bioinsumos para los agaves hasta plantaciones de árboles alrededor de los campos de agave; “en pocas palabras: mejores suelos, mejores agaves, mejores tequilas”.
De mano de los agricultores locales, “estamos fomentando una planeación sostenible a través de contratos sociales para obtener mejores beneficios en la comunidad. Creemos que, realizando acciones sociales, es la mejor manera de trascender”.