
Reduce Jalisco 75 % casos de dengue; refuerzan acciones preventivas
GUADALAJARA, Jal., 4 de julio de 2025.- Aunque el Centro de Guadalajara continuarán las actividades mientras se llevan a cabo las obras de remodelación, se confinarán las áreas de intervención en Plaza Liberación, Plaza Fundadores y la Fuente Cabañas.
Debido a ello, el Gobierno que encabeza Verónica Delgadillo, trabajará en diálogo y colaboración con los comerciantes que se verán afectados por los trabajos que convertirán su Centro Histórico en el corazón más bonito de México.
La estrategia acompañará los trabajos de socialización y promoción de las nuevas ubicaciones de los artesanos, artistas urbanos y aseadores de calzado, para minimizar sus afectaciones.
Los comerciantes serán reubicados en las explanadas de los Dos Templos, así como de El Santuario, donde se tiene un gran flujo de personas debido a que hay estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero.
Para todos los comerciantes que tengan reubicación habrá una campaña de comunicación para que los ciudadanos y turistas conozcan sus nuevas ubicaciones y sigan consumiendo sus servicios y productos.
Mientras se realizan las obras en el Centro Histórico, los ciudadanos podrán encontrar a los aseadores de calzado en los portales de Pedro Moreno, Paseo Alcalde y Juárez, así como en la explanada del Mercado Corona.
En los últimos días se ha llevado una intensa campaña de socialización de la obra tanto en comercios fijos como con las personas que llevan a cabo sus actividades en la vía pública, tal es el caso de artistas urbanos autorizados por la Dirección de Cultura y comerciantes a través de la Comisión Dictaminadora del Centro Histórico.
En la primera etapa de las obras -que impulsan en conjunto el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Guadalajara- se incluye rehabilitación de la Plaza Liberación, la Plaza Fundadores y la Fuente Cabañas; es importante recordar que las vialidades así como la actividad en el Centro no cerrará y seguirá funcionando con normalidad.
El proceso de la obra preve confinar solo las áreas donde habrá trabajos puntuales. Ningún edificio del Centro Histórico se cerrará, ni oficinas, comercios aledaños o recintos religiosos.