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ZAPOPAN., 15 de noviembre de 2024.- En las primeras horas de este viernes y hasta el 18 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el operativo especial por la decimocuarta edición de la campaña El Buen Fin, con el objetivo de orientar a los compradores sobre sus derechos.
Para esta edición, autoridades y comerciantes se dieron cita en la Plaza Patria ubicada en el municipio de Zapopan para dar el banderazo de arranque a uno de los fines de semana con mayores ventas del año.
La Cámara de Comercio de Guadalajara espera compras por seis mil millones de pesos y la participación 14 mil empresas; hace 14 años cuando inicio la promoción se sumaron tres mil 600 unidades y hubo una derrama de dos mil millones de pesos.
En el evento, el titular de Profeco en Guadalajara, Marco Antonio Romero Nolasco, invitó a los compradores a estar atentos para evitar fraudes y a comparar precios para acceder a las mejores ofertas, informó que en la promoción pasada se presentaron 94 quejas.
Con mil 499 personas servidoras públicas, la Profeco estará dando atención a las quejas que interpongan las y los consumidores por cuestiones como que no se respeten las ofertas o promociones, el precio final no corresponda al publicado y por algún defecto que tenga el producto, entre otras.
Las y los trabajadores de la Procuraduría conformarán brigadas móviles para dar atención en los 366 centros comerciales con mayor afluencia en el país; esta cifra aumentó un 22 por ciento comparado con el operativo que se llevó a cabo en 2023.
Además, para este año se incrementó el número de módulos fijos al pasar de 145 a 163; y el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) contará con más de 200 personas trabajadoras de la Profeco.
A través del sitio web de la Profeco, www.profeco.gob.mx, se podrá consultar la ubicación de los módulos y las brigadas de defensa del consumidor, los cuales estarán en operación en un horario de 09 a 21 horas.
La Profeco hace un llamado a la población a que compare precios antes de decidir adquirir un producto o servicio; evaluar si es necesaria la compra; y definir los esquemas de pago que no afecten la economía de la familia.
Para realizar un comparativo de precios de electrodomésticos, sistemas de audio, equipos de cómputo, celulares y ventiladores, entre otros, se cuenta con la herramienta https://elbuenfin.profeco.gob.mx/, donde se podrá ver en qué establecimiento se encuentra el precio más bajo.
Sumada a la asesoría que se estará brindando en los centros comerciales y en el Teléfono del Consumidor, la Procuraduría también dispone de sus redes sociales: en X como @AtencionProfeco y Facebook ProfecoOficial, así como del correo electrónico asesorí[email protected] para recibir quejas y asesorar a todas y todos.