Pide CEDHJ que no sean invisibles los esfuerzos de los defensores
GUADALAJARA, Jal., 29 de enero de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco conmemora 55 años de operaciones del Centro de Seguridad Social (CSS) de Lagos de Moreno, el cual fue inaugurado el 28 de febrero en 1968, por el presidente de México en aquel entonces Gustavo Díaz Ordaz.
Al inicio, esta sede brindaba a la población herramientas para el autoempleo a través de la capacitación detalló su directora Alejandra Guadalupe Medina Torres.
Refirió que se impartían cursos y talleres en torno a cocina, corte y confección, regularización escolar y a otros oficios como la electricidad, la mecánica y el torno.
Explicó que una década después se le dio carácter de Centro de Seguridad Social (CSS) y de Capacitación Técnica, aunque en la actualidad es únicamente Centro de Seguridad Social.
Para 1980, Medina Torres refirió se incluyeron cursos para la elaboración de guantes y pespuntes de zapatos con el fin de que la población pudiera emplearse en la industria del calzado.
Al igual que los otros CSS con los que cuenta el IMSS, el de Lagos de Moreno ofrece una amplia gama de cursos y talleres deportivos y culturales para promover el bienestar y desarrollo de la población.
El CSS de Lagos de Moreno mencionó cuenta con cancha de básquetbol y vóleibol y se imparten disciplinas artísticas como música instrumental y danza folklórica, además se continúan impartiendo cursos de capacitación en corte y confección, repostería, belleza y colorimetría, barbería, aplicación de uñas, entre otros.
Añadió que en esta sede se encuentra vigente el Programa de Atención Social a la Salud (PASS) en donde los pacientes que son referidos de su médico familiar por diagnósticos como obesidad y sobrepeso, diabetes, hipertensión, ansiedad y depresión son incluidos en actividades deportivas, se les imparten clases de cocina saludable y son integrados en grupos de autoayuda sin costo alguno, refirió la funcionaria del IMSS Jalisco.
Así mismo, bajo la modalidad PASS, los médicos familiares son convocados al CSS Lagos de Moreno para verificar el beneficio de derivar a los pacientes con el fin de coadyuvar en el control de sus patologías.
Los derechohabientes y no derechohabientes pueden acceder a cualquier curso impartido en el CSS pagando mínimas cuotas de recuperación. Además refirió que se cuenta con un Teatro al aire libre.
Para mayor información sobre los cursos impartidos en el CCS Lagos de Moreno y su disponibilidad, puede comunicarse al teléfono 474 742 0303.