En tranquilidad trascurre el Buen Fin en zonas comerciales de Tlajomulco
ZAPOPAN, Jal., 19 de julio de 2023.- En busca de abatir la brecha de desigualdad histórica que se tiene con niños y niñas con alguna discapacidad, el Gobierno de Zapopan en coordinación con el Sistema DIF municipal, inauguraron los trabajos de remodelación de la cancha de futbol adaptado.
La inversión fuer de dos millones de pesos y tiene capacidad para un aforo de 120 personas.
“En Zapopan queremos una ciudad incluyente para todas y todos. Nuestras niñas y niños merecen tener espacios dignos en donde puedan practicar deporte de forma segura. Además, ustedes niñas y niños que practican algún deporte adaptado, nos recuerdan a todos que los límites solo están en nuestra mente, ustedes son un gran ejemplo”, explicó Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan.
Karla Guillermina Segura Juárez, directora del Sistema DIF Zapopan, explicó que la remodelación de la cancha consistió en renovar las áreas de graderías con capacidad para 120 personas y un área especial para personas en sillas de ruedas.
“Ahora pueden disfrutar de las gradas y zona para los equipos contendientes. Se instaló una cerca perimetral y un policarbonato de alto impacto, se realizó un balizamiento general y se pintaron los muros y los pisos de esta zona. Nuestra inversión en total fue de 2.1 millones de pesos para que nuestros niñas y niños que practican deporte adaptado disfruten, vivan y gocen el DIF Zapopan”.
Los equipos incluyentes con los que cuenta el DIF Zapopan son el equipo Los Maiceros, el cual está integrado por 18 niñas y niños con cualquier tipo de discapacidad sin importar sus límites motrices, mientras que el equipo de futbol Ajolotes de Zapopan está conformado por 60 niñas y niños de los cuales 10 padecen algún tipo de discapacidad.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.
El Gobierno de Zapopan ha promovido la inclusión desde la infancia para que las y los niños que viven con alguna discapacidad puedan practicar el deporte de su preferencia, lo que representa uno de los avances más visibles en materia de igualdad.