Ofrecerá Expo Espiritualidad Guadalajara más de 10 mil productos
GUADALAJARA, Jal., 27 de julio de 2019.-En la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis el próximo 28 de julio, el OPD Servicios de salud Jalisco (OPD SSJ), invita a la población para que acuda a los Centros de Salud a aplicarse las vacunas que previenen dos tipos comunes de esta enfermedad viral: la hepatitis A y la B.
En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Ricardo García Gaeta, dio a conocer que en el mes de junio se incorporó la vacuna de hepatitis A al esquema de vacunación para grupos vulnerables. Adicionalmente, Jalisco cuenta con biológico contra la hepatitis B.
“Hacemos un llamado a la población para que lleve a sus niños menores de 18 meses, o con esquemas incompletos, a aplicar -y a intensificar durante este Día Mundial de la Hepatitis-, la vacuna de hepatitis B con aplicación de hexavalente para menores de dos años y adultos la hepatitis B que se encuentra en todos los centros de salud”, refirió García Gaeta.
Añadió que en el esquema de vacunación infantil, la hepatitis B está incluida dentro de la vacuna pentavalente y recientemente se incorporó a una vacuna hexavalente (es decir, que contiene seis vacaciones para prevenir seis enfermedades distintas).
Por su parte, la coordinadora Estatal del Programa de Vacunación Estatal, Cristina Reynoso Bautista, informó: “se cuenta con 8 mil 925 dosis de hepatitis A en todo el Estado de Jalisco. Esta vacuna esta dirigida a niños que están en las instancias infantiles, hijos de jornaleros agrícolas de uno a ocho años”.
Señaló que para las personas que vayan a viajar no se tienen contemplados en esta adquisición de las dosis; sin embargo, si fuera necesario, dependiendo del lugar al que van de viaje, se les orienta y brinda información de los lugares donde pueden adquirir la vacuna de hepatitis A (medio privado).
Reynoso Bautista detalló que el esquema de vacunación de la hepatitis B se aplica en tres dosis: a niños recién nacidos, a los dos meses de edad y su refuerzo es a los seis meses.
En el caso de los adultos se recomienda aplicar a personas con enfermedades crónicas como los pacientes con insuficiencia renal, trabajadores y estudiantes del área de salud, personas con discapacidad motora, trasplantados de órganos o tejidos, viajeros, personas con VIH o que están inmunosuprimidos y quienes han sido usuarios de drogas intravenosas.
“Prácticamente no se tienen ninguna contraindicación, solamente si los niños tuvieron alguna reacción adversa a alguna dosis que hayan recibido o si tiene fiebre mayor a 38.5 grados”, indicó Reynoso Bautista.
La hepatitis es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado, que tiene varias células (hepatositos), y éstos al ser infectados por los virus que son de diferentes tipos A, B, C o D, producen diferentes manifestaciones adversas n el cuerpo.
Los síntomas generales de la hepatitis son: dolor del lado derecho del abdomen, piel de coloración amarilla en mucosas y conjuntivas, así como malestar general.
La hepatitis A y E están relacionadas con una infección fecal-oral. La hepatitis B y C pueden transmitirse de madre al hijo, por contacto sanguíneo (agujas contaminadas) o bien, por prácticas sexuales de riesgo.
La diferencia entre la hepatitis A, B y C, radica en que la hepatitis A no produce mayores consecuencias una vez que remite la infección; en tanto que la hepatitis B y C, son crónicas por lo que pueden llegar a afectar directamente al hígado ocasionando cirrosis e incluso predisponer a cáncer hepático.